sábado, septiembre 21, 2024

Figueroa presentó un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio

El gobernador Rolando Figueroa presentó un proyecto para suprimir las denominadas “jubilaciones de privilegio”, incorporadas al régimen jubilatorio por ley 1282, norma que incluye en el régimen especial de jubilaciones y pensiones para magistrados y funcionarios judiciales, a quienes hayan ejercido cargos de carácter electivo en los poderes del Estado con una antigüedad no menor a un año.
La derogación de esta norma no sólo expresa una firme convicción de eliminar privilegios que no corresponden, sino que también se ajusta al objetivo de orientar los recursos públicos a las verdaderas necesidades de nuestra comunidad.
El articulado de la iniciativa deroga la ley 1282, de jubilaciones y pensiones para personas que ejerzan cargos electivos.
Continuando con los fundamentos de la iniciativa, Figueroa alude a los “angustiantes índices de pobreza” que atraviesa la sociedad “que, en paralelo, ha sido testigo de privilegios que sumen a la provincia en una realidad injusta”. En ese sentido, se refiere al régimen jubilatorio para cargos electivos que son afrontados por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que tuvo, en el 2022, un ingreso de 587 millones de pesos pero una erogación de 1.197 millones.
Tal ecuación arroja un déficit en la caja previsional de 610 millones de pesos, que se suman a los proyectados para este año, del orden de los 28 mil millones de pesos, sin considerar el impacto que tendrá el proceso inflacionario que elevaría aún más la cifra final.
“Constituye una señal importante para la ciudadanía eliminar estos privilegios, sin afectar derechos adquiridos”, entiende el gobernador al remarcar que se trata de “un cambio necesario para recuperar el vínculo de confianza entre la sociedad y sus representantes”.
El proyecto de ley (16362) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de diciembre.

ETIQUETAS: Gobierno de Neuquén Legislatura de Neuquén Rolando Figueroa