La fiscal del caso Laura Pizzipaulo y la asistente letrada Margarita Ferreyra, requirieron que un varón, sea declarado responsable por haber abusado sexualmente de dos adolescentes pertenecientes a su entorno familiar.
En su alegato de clausura la fiscal requirió que la condena sea por el delito de abuso sexual simple continuado -en relación a una de las víctimas-en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal-en relación a la otra víctima, en calidad de autor (artículos 119 primer párrafo, tercer párrafo, 55 y 45 del Código Penal).
La teoría del caso que presentaron las representantes de la fiscalía durante el juicio ocurrió, en relación a una de las adolescentes, en periodo incierto pero entre el 1 de noviembre de 2021 y abril de 2022 en cercanías a la ciudad de Zapala. El acusado cometió los abusos de forma continuada. Respecto a la otra adolescente, el hecho ocurrió el 9 de julio de 2022, entre las 2 de la madrugada y las 8 de la mañana cerca de un paraje próximo a la ciudad de Zapala. Esa noche el acusado iba a bordo de su camioneta, junto a la víctima y otra mujer. En un determinado momento la otra mujer se durmió y el acusado aprovechó esa circunstancia para cometer el abuso.
“Está corroborado el aprovechamiento de vulnerabilidad de las víctimas”, señaló Ferreyra.
La defensora de los derechos de Niñez y la Adolescencia, que intervino en representación de las víctimas, adhirió al pedido de declaración de responsabilidad efectuado por la fiscalía.
El tribunal colegiado que encargado de juzgar el caso adelantó que el veredicto se dará a conocer el próximo lunes al mediodía.
Ministerio Público Fiscal Neuquén Zapala