La sangre es un insumo que se necesita todo el año y no se puede fabricar de manera artificial. Se necesitan donantes voluntarios y habituales todo el año.
Desde la Red Provincial de Hemoterapia se trabaja concientizando a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, ya que este acto altruista permite asegurar un stock de unidades de calidad para responder a las necesidades de los establecimientos sanitarios.
Desde los equipos de salud promueven campañas para que las personas se acerquen a donar sangre y, se comprometan a hacerlo por lo menos dos veces al año convirtiéndose en donantes voluntarios y habituales, sin recibir ningún tipo de compensación por ello. La donación de sangre es un proceso que se realiza con todas las normas de bioseguridad necesarias.
De acuerdo con los datos que brinda la cartera de Salud, se estima que una persona que dona voluntariamente puede salvar hasta cuatro vidas.
Para aquellas personas que estén interesadas en donar sangre es fundamental una correcta hidratación el día previo a la donación.
Requisitos para poder donar
-Tener entre 18 y 65 años
-Pesar más de 50 kilogramos
-Tener buena salud
-Solicitar un turno y presentarse con el DNI
-No haber donado sangre en los últimos 3 meses
-No tener tatuajes y/o perforaciones con un tiempo menor a un año
-No estar en ayunas
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-