Durante el aniversario de la Policía, el gobernador se refirió a las obras en las unidades penitenciarias y destacó que, por primera vez en la historia, la Provincia les pagó la ropa a los policías.
El gobernador Rolando Figueroa destacó, este miércoles, tanto las obras de ampliación de instalaciones penitenciarias, como el pago de la ropa por primera vez en la historia a los efectivos de la Policía del Neuquén. Lo hizo durante el acto por el 67º aniversario de la creación de esa fuerza que tuvo lugar en Chos Malal, ciudad en la que fue creada.
Figueroa subrayó que “con el apoyo de todos los legisladores hemos podido obtener la Ley de Emergencia penitenciaria” y recordó que en los últimos años la provincia exhibió una estadística alarmante en cuando a la capacidad real de las unidades. “Hoy el número de internos excede ampliamente la capacidad de las instalaciones”, dijo y agregó que las obras que se realizarán con las nuevas inversiones “incluirán la construcción de módulos de alojamiento, talleres, escuelas y áreas de seguridad completas”.
El gobernador se refirió también a las obras que en general necesita la provincia y recordó que, mañana, la Legislatura debatirá el programa de financiamiento para reactivar las 413 obras que se encuentran sin financiamiento, debido a que el Gobierno Nacional ha decidido no enviar más fondos.
Respecto de las unidades penitenciarias, Figueroa señaló: “hemos trazado como prioridad finalizar el módulo de máxima seguridad en la U11, que tendrá capacidad para 26 personas”, además de otras obras como la construcción de un módulo de máxima seguridad en la U22 de Cutral Co y uno en la U32 de Zapala.
También remarcó que “hoy, por primera vez, se ha pagado la ropa a los policías”. “Es la primera vez en la historia que se les ha pagado la ropa”, reforzó en presencia del ministro de Seguridad, Matías Nicolini; y el jefe de Policía de la Provincia del Neuquén, Carlos Tomás Díaz Pérez, entre otras autoridades.
“Como todos los años hemos puesto en marcha la campaña para el reclutamiento para que ingresen a las filas policiales cadetes”, dijo Figueroa y destacó la aprobación, por parte de la Legislatura, de la ley que permitirá la reincorporación voluntaria de policías retirados. Reiteró que el proyecto, por él impulsado, apunta a reforzar la seguridad. “Estamos dejando de lado a personal calificado” que se retira con alrededor de 45 años y “conocimientos que no se reemplazan de la noche a la mañana, sino que requieren toda una curva de aprendizaje durante años y no la podemos desaprovechar”. “Les abrimos los brazos y convocamos a todos los retirados que quieran reingresar”, agregó.
Tras señalar que el Ejecutivo provincial va a presentar un proyecto de ley para que la provincia pueda combatir con la policía del Neuquén el narco menudeo, hizo ver que “la sociedad está en evolución y por supuesto la Policía tiene que estar en evolución, esto requiere la formación y capacitación”.
“Hoy la Ley de la Policía no contempla muchas cuestiones que son específicas para la mujer; hay 2.115 mujeres que nos cuidan día a día y hoy ni siquiera están mencionadas en la Ley de Policía, por eso vamos a presentar una ley que va a cambiar el sistema integral”, concluyó.
Durante el acto estuvieron presentes también integrantes del gabinete provincial, intendentes del norte neuquino, concejales, veteranos y héroes de Malvinas; el diputado Ernesto Novoa (ex policía), jefes superiores de la fuerza, la familia policial y vecinos de la localidad.
Chos Malal Gobernador Rolando Figueroa Gobierno de Neuquén Policía de la Provincia de Neuquén