Una vez más el Municipio zapalino formó parte, junto a otras localidades de la región Centro Oeste, de la Mesa Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos).
Este encuentro, que fue presidido por el secretario de Ambiente, Santiago Nogueira, contó con la presencia de diferentes localidades además de Zapala, entre las que se destacaron Junín de los Andes, Villa la Angostura, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa Chocón, Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, y Las Coloradas.
Entre los temas que se abordaron, se destacaron: formalizar los Programas Provinciales de recuperación de residuos, tales como: residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), aprobada por resolución 748/18; Aceite Vegetal Usado (AVUs), aprobado por Disposición 425/22; pilas y baterías de celular, aprobada por Resolución 166/2023.
En este sentido, Zapala arrojó excelentes cifras en cuanto a la compactación de chatarra, llegando a los 218.000 kilos de los 360.000 totales logrados en los primeros cuatro meses del año.
El Plan Girsu considera la administración de los desechos como un asunto tanto ambiental como sanitario, social y económico, que requiere un enfoque completo. Incluye la creación de instalaciones ambientales y otros proyectos relacionados con el manejo de los desechos de manera supervisada.
En la provincia, en virtud de la Ley N°1875, se fomentan las reuniones regionales que se llevan a cabo mensual o bimensualmente con todos los municipios y comisiones de fomento del sur y norte provincial, con el propósito de analizar y pactar acciones conjuntas.
*Subsecretaría de Prensa Municipalidad de Zapala
Mesa Girsu Municipalidad de Zapala Región Centro Oeste