Por pedido del fiscal del caso Manuel Islas, la causa que investiga la responsabilidad de cinco varones por el abuso sexual grupal de una mujer se resolverá con la intervención de un jurado popular. La definición del tipo de tribunal tiene que ver con la pena que buscará la fiscalía, en caso de declararse la responsabilidad de los principales imputados: más de 15 años de prisión.
Así se resolvió el viernes, durante la audiencia de control de la acusación. El juez de garantías Mauricio Zabala tomó el la teoría del caso y las evidencias presentadas por el representante del Ministerio Público Fiscal y consideró que tienen la entidad suficiente para pasar a la instancia de juicio, mediante el sistema que prevé la intervención de ciudadanos y ciudadanas para definir la responsabilidad.
Los principales imputados son tres; y están acusados como coautores del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes. A otros dos acusados, se les atribuye el mismo delito pero como partícipes necesarios.
Frente a ese delito, el fiscal Manuel Islas anticipó que en caso de declararse la responsabilidad, solicitará una pena superior a los 15 años de prisión. El querellante particular adhirió a esa posición.
Tras escuchar a las partes y analizar las evidencias que se presentaron tras la etapa de investigación, el juez Zabala resolvió habilitar el pase a instancia de juicio bajo la modalidad propuesta por la acusación.
El hecho:
La teoría del caso es que el hecho fue cometido el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en un inmueble ubicado en el Barrio Confluencia donde funciona un taller mecánico y de venta de autopartes. Uno de los cinco acusados invitó a la víctima a comer un asado en ese lugar, donde se encontraban los demás varones. Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, la abusaron sexualmente.
La víctima del caso es una mujer que tres meses después de ser víctima del abuso sexual, fue asesinada y su cuerpo fue hallado en Balsa Las Perlas, en la provincia de Río Negro. La investigación del femicidio está a cargo del Ministerio Público de Río Negro y, por el momento, no surgieron indicios de que ambos hechos estén vinculados.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-