Se trata de una capacitación obligatoria en materia ambiental, desarrollo sostenible y cambio climático. Ya comenzó a dictarse en el Poder Ejecutivo.
El secretario de Ambiente, Santiago Nogueira y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Soledad Gennari, se reunieron este lunes para avanzar en la implementación de la Ley Yolanda, en el ámbito del Poder Judicial.
Durante el encuentro, de la que también participó la directora provincial de Asuntos Legales de la secretaría de Ambiente, Gladys Marchese; se estableció como un primer paso, la firma de un convenio marco.
El objetivo principal de la ley es que funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado comprendan la transversalidad de los temas ambientales para contribuir, desde la gestión estatal, a una provincia ambientalmente sostenible.
Desde la semana pasada, el gobierno provincial se está dictando la capacitación a través de la plataforma Integrar al personal del Poder Ejecutivo. Este encuentro manifiesta la decisión de avanzar con los otros dos poderes del Estado.
La propuesta busca que los equipos técnicos de ambos organismos comiencen a trabajar en los contenidos actuales de la ley y la creación de una mesa de trabajo para impulsar un segundo módulo de la capacitación, que tenga especificidad para el Poder Judicial.
Ley Yolanda:
La ley establece que todas las personas que trabajan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberán recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental, desarrollo sostenible y con especial énfasis cambio climático.
Se sancionó la Ley 3.285 el 25 de marzo del 2021, mediante la cual adhirió a la Ley Nacional 27.592 para incorporar esta formación a todo el personal del Estado. En la provincia, la autoridad de aplicación de la ley es la secretaría de Ambiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales.
Implementación Ley Yolanda Poder Judicial Presidenta TSJ Reunión Secretaría de Ambiente