En el día de ayer, en la Zona Norte del Área Protegida, siendo aproximadamente las 20:30 hs se informó al Guardaparque Pablo Barrientos, de la Seccional Villarino sobre tres turistas mayores varadas por la nieve, que circulaban rumbo a San Martin de los Andes en un vehículo tracción simple y sin cadenas. De inmediato el Agente procedió a asistir en la liberación del vehículo y escoltar a las visitantes hasta la zona de Meliquina, desde donde continuaron su recorrido sin inconvenientes.
Luego, el Guardaparue realizó una recorrida hacia la zona de Cascada Ñivinco y empalme con Ruta 65 a Traful, encontrando a un turista que circulaba en un automóvil que, si bien tenía cadenas para nieve, debido a la gran acumulación, no lograba traccionar, por lo que se decidió trasladar al visitante hasta la Seccional, donde pernoctó.
Más tarde se recibió el aviso de una familia varada a unos diez kilómetros de la Seccional hacia el cruce de acceso a Traful. Se trataba de un grupo compuesto por una pareja mayor y su hija, oriundos de Chile, que circulaban también en un automóvil sin cadenas. El grupo familiar logró ser evacuado y hospedado en la seccional alrededor de la medianoche, realizando luego un segundo viaje el Guardaparque para rescatar el automóvil y trasladarlo a la Seccional.
Mientras se realizaba el rescate anterior, el Agente es avisado sobre otra familia varada entre la Seccional y el Lago Villarino. Se trataba de un matrimonio mayor oriundo de Uruguay, que circulaba en un motorhome, que, aunque tenía colocadas cadenas, por la gran acumulación de nieve veían imposibilitado el avance. Al igual que en los últimos dos casos el Guardaparque procedió a evacuar y trasladar al matrimonio a la Seccional, donde también fueron hospedados.
En horas del mediodía de hoy, se esperaba el despeje de la ruta, para que las tres familias puedan seguir sus respectivos viajes.
Recomendaciones de seguridad:
No maneje, por su seguridad y la de los demás, si no tiene experiencia en conducción con hielo o nieve.
Sólo circular en caso de ser imprescindible e inevitable y si se tiene experiencia en este tipo de conducción, extremando las medidas de precaución.
La calzada presenta baja adherencia debido a la presencia de nieve y hielo, lo que hace imprescindible el uso de cadenas.
evitar circular en horario nocturno para garantizar la seguridad vial.
Informarse en Vialidad Nacional el estado de rutas nacionales, provinciales, y caminos https://www.argentina.gob.ar/…/vial…/estado-de-las-rutas