En una audiencia realizada hoy, la asistente letrada Julieta González arribó a un acuerdo mediante el cual un hombre, aceptó cumplir una suspensión de juicio a prueba por haber maltratado a dos perros a los que no les suministró alimento y tampoco les brindó atención veterinaria.
El hombre estaba acusado por el delito de maltrato animal en calidad de autor (artículos 1 y 2 inciso 1° y 3 inciso 7° de la Ley 14.346, complementaria del Código Penal).
Durante la audiencia realizada hoy, la representante del Ministerio Público Fiscal explicó al juez que el imputado no tiene antecedentes y que expresó la voluntad de reparar el daño causado a los animales.
La suspensión de juicio a prueba es por el plazo de un año. Durante el mismo, el imputado deberá abstenerse de cometer nuevos delitos, mantener el domicilio y someterse al control de población judicializada cada cuatro meses. Además, deberá reparar el daño causado, renunciando a la tenencia del animal y dándolo en adopción a la familia que lo tiene a su cuidado.
Finalmente, el imputado tendrá que realizar una reparación simbólica de dos mil pesos mensuales durante el año que dure la suspensión para cubrir los gastos de alimentación, y deberá realizar un curso de cuidado responsable de animales que brinda la Dirección de Bienestar Animal.
Las abogadas particulares que intervinieron como querellantes en representación de los animales maltratados adhirieron a lo solicitado por la fiscalía, pero también solicitaron que el imputado construya 30 caniles.
El juez de garantías a cargo de dirigir la audiencia homologó el acuerdo presentado y otorgó el beneficio de suspender el proceso a prueba en los términos planteados. También dispuso que el hombre cumpla con la construcción de dos caniles, tal como ofreció la defensa en respuesta a lo solicitado por la querella particular. Además, dispuso que las obligaciones impuestas sean controladas por la dirección de población judicializada.
Maltrato animal Ministerio Público Fiscal Neuquén