Por pedido de la asistente letrada Analía García, Gustavo Roberto Roldán aceptó su responsabilidad en cuatro hechos y fue condenado a dos años de prisión en suspenso, por amenazar a su expareja e intentar incendiarle su casilla ubicada en un barrio de Neuquén.
Durante una audiencia de procedimiento abreviado realizada hoy, la asistente de la unidad fiscal de Violencia Contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales detalló los cuatro hechos cometidos por Roldán, en el contexto de una situación de violencia de género y en perjuicio de una mujer con la que mantuvo una relación de pareja:
– El primero ocurrió en fecha incierta, pero en los primeros días de septiembre de 2023. El imputado fue hacia un terreno en donde su expareja iba a habitar una casilla. Allí, utilizando un hacha, la amenazó de muerte frente a la presencia de testigos.
– El segundo fue el 7 de septiembre por la tarde cuando Roldán llamó a su expareja por teléfono desde un número desconocido y la amenazó diciéndole que le iba a quemar la casilla.
– El tercero ocurrió el 8 de septiembre minutos antes de las 11:00 de la mañana, cuando la mujer recibió otra llamada del imputado, en la que volvió a decirle que le iba aprender fuego la casilla.
– El cuarto fue el mismo día cerca de las 11:15, cuando Roldán llegó a la casilla de su expareja y, utilizando un encendedor, inició un incendio en una zona de la vivienda que es de naylons y maderas. Gracias a la intervención de vecinos que apagaron el incendio inmediatamente, sólo provocó daños parciales.
Por estos hechos, García le atribuyó los delitos de amenazas agravadas por uso de arma impropia, amenazas simples -2 hechos- y daño, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 149 bis primer párrafo primer supuesto, 149 bis primer párrafo segundo supuesto, 183, 55 y 45 del Código Penal).
Además de asumir la responsabilidad, Roldán aceptó cumplir 2 años prisión de ejecución condicional, mudar su domicilio a su provincia natal y no volver a la provincia de Neuquén por el plazo que dure la condena.
Luego de escuchar a las partes, la jueza que estuvo a cargo de la audiencia Natalia Pelosso, avaló el acuerdo, declaró la responsabilidad penal y fijó la condena de 2 años de prisión condicional. Además, la magistrada estableció reglas de conducta entre las cuales fijó la obligación de Roldán de establecer domicilio en otra provincia, no volver a Neuquén por el plazo de la condena, no consumir estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas y no cometer nuevos delitos.
Ministerio Público Fiscal Neuquén Neuquén