Actualmente, el 90 por ciento de los neuquinos y neuquinas ya se aplicaron la primera dosis y el 79 por ciento completó sus esquemas de vacunación.
La campaña de vacunación COVID-19 en la provincia del Neuquén comenzó el 29 de diciembre de 2020 con la llegada, esa misma mañana, de las primeras 1.800 dosis de la vacuna Sputnik V del primer componente. Lejos de los grandes envíos de vacunas que meses después recibiría la provincia, esas preciadas primeras dosis representaban la esperanza tras casi un duro año de pandemia. Así se transmitía en la mirada de los y las trabajadoras de salud que las recibían con una emoción indescriptible y con un cuidado absoluto.
Hoy, 365 días después, de vacunar de lunes a lunes, con turno y a demanda, a domicilio y en dispositivos acondicionados desde cero, en hospitales y en centros de salud, en residencias de larga estadía y en escuelas, en rutas y ferias, en los grandes centros urbanos y hasta en el último paraje, en autos e incluso con la Orquesta Sinfónica del Neuquén tocando de fondo, se llegaron a aplicar en toda la provincia 1.218.829 de dosis.
Una importante cifra detrás de la que se esconden miles de aplausos, sonrisas, agradecimientos, recomendaciones y horas de trabajo. Actualmente, el 90 por ciento de los neuquinos y neuquinas ya se aplicaron la primera dosis: el 102 por ciento de las personas mayores de 18 años, el 86 por ciento de las personas entre 12 y 17 años, y el 72 por ciento entre los 3 y 11 años.
Por otra parte, el 79 por ciento de la población total completó sus esquemas de vacunación: el 94 por ciento de las personas mayores de 18 años y el 55 por ciento entre los 3 y los 17 años. Se trata de un logro comunitario, porque cabe recordar que la vacuna contra el COVID-19 no fue ni es obligatoria.
Una inmunidad conseguida con el esfuerzo y la pasión de las y los trabajadores de salud, con la solidaridad de aquellas personas que se sumaron a la campaña como voluntarias sin esperar nada a cambio más que ayudar sus vecinos y vecinas y, por supuesto, la solidaridad de todas las personas que se acercaron a vacunar por el bien propio y el de toda la comunidad, para cuidar a sus familiares.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-