Como todos los 2 de abril, este día se conmemora a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.
El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.
El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.
En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.
En Zapala, como es tradicional, el acto central comenzó a desarrollarse puntualmente a las 11.00 hs del domingo 2 de abril sobre Avenida del Maestro, frente a Plaza “Puerto Argentino”.
El mismo, estuvo encabezado por la intendenta a cargo de la Municipalidad de Zapala, Mercedes Altamirano, acompañada por el diputado provincial Javier Rivero, jefes de Guarnición Militar, Teniente Coronel Rafael Enrique Lamas y Teniente Coronel Isidro Germán Green, autoridades de Policía de la provincia de Neuquén, de Gendarmería Nacional y de Policía Federal Argentina.
Así también, la participación de los concejales Leandro Signorile y Ángela Cuevas Sebastiano, los Veteranos de Guerra de Malvinas, y abanderadas y abanderados de establecimientos educativos de la ciudad, acompañados por docentes.
Además, la secretaria de Cultura, María José Rodríguez, la secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Peralta, el secretario de Ambiente Juan Pablo Young, el juez de Faltas Municipal, Luis García, y el vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana de Zapala, Martín Sosa.
Las invocaciones religiosas, estuvieron a cargo del obispo de la Iglesia de los Santos de los últimos Días, Humberto Saade, el pastor de la Iglesia Pentecostal Argentina, Lucio Curaqueo, y el párroco Francisco Chimento, salesiano de la Iglesia Católica.
Expresaron mensajes durante el desarrollo del acto; la docente Yanet González dela Escuela Primaria N° 12, el presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas en Zapala, Jorge Bustos, y la intendente Mercedes Altamirano.
Gesta Malvinas Municipalidad de Zapala Zapala