A partir de la acusación de la asistente letrada Silvia Garrido, junto al fiscal del caso Horacio Maitini, un varón que estaba acusado por una serie de delitos contra la propiedad fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión.
Se trata de Carlos Daniel Hernández y la resolución fue mediante un acuerdo de partes. Como el ahora condenado tenía antecedentes por el mismo tipo de delitos (agotó una pena previa en 2020), el juez de garantías Juan Manuel Kees también declaró la tercera reincidencia.
Por la fiscalía, durante la audiencia y en la investigación también participó la agente Agustina Wouterlood.
En la presentación de los hechos ante el juez, Garrido explicó que para unir los delitos imputados entre sí y con el ahora condenado, fueron determinantes los seis allanamientos que se realizaron durante la investigación. En particular uno, realizado el 13 de mayo de 2023, en el domicilio del acusado en la localidad de El Chocón, en el que se hallaron elementos y evidencias que permitieron vincular las imputaciones.
Hernández fue detenido en otro allanamiento, que excepcionalmente se realizó durante la noche. Esa condición, que fue avalada por un juez de garantías, era determinante para lograr la aprehensión .
El acuerdo comprendió tres imputaciones por encubrimiento y una por un robo en una casa. En términos técnicos, Hernández fue condenado por robo doblemente agravado por haber sido cometido con escalamiento, en poblado y en banda, en carácter de coautor y en concurso real con encubrimiento por receptación dolosa –tres hechos- agravado por la habitualidad, en carácter de autor (artículos 167, inciso segundo e inciso cuarto, en función del artículo 163, inciso cuarto; 277 inciso primero, apartado “c”, e inciso tercero, apartado “c”; 55 y 45 del Código Penal).
Garrido le atribuyó a Hernández haber recibido, a sabiendas de su origen ilícito, mercadería que había sido robada el 6 de agosto de 2023 en una distribuidora de la ciudad de Centenario; una bicicleta eléctrica y un scooter eléctrico que también habían sido sustraídos de un comercio de Neuquén el 8 de octubre del mismo año; y finalmente, distintos electrodomésticos que fueron robados de un depósito del Poder Judicial el 19 de abril, también de 2023.
Respecto del robo, la asistente letrada precisó que el 12 de febrero de 2023, Hernández y otras dos personas ingresaron a una casa ubicada en la ciudad de Neuquén. Llegaron al lugar en una camioneta Volkswagen Amarok, utilizaron una escalera telescópica e ingresaron a la casa a través del techo de un vecino. Una vez dentro, sustrajeron un TV, computadoras (entre ellas una marca AORUS), electrodomésticos, perfumes, joyas, dinero en efectivo (500 euros y 1800 dólares), un arma de fuego calibre 38 y su documentación, relojes, lentes, dos consolas de videojuegos, entre otras cosas. Cargaron todo en dos vehículos -un Peugeot 208 y un Toyota Etios que estaban en la vivienda y son propiedad de los dueños de la casa- y se dieron a la fuga cerca de las 5:30. Una parte de estos elementos fue hallada en el mismo allanamiento realizado en la vivienda de El Chocón.
Tras escuchar a las partes, el juez homologó el acuerdo alcanzado y condenó a Carlos Daniel Hernández a la pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva. El condenado renunció a la posibilidad de impugnar la decisión y comenzó a cumplir la pena.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-