En una audiencia realizada hoy, el asistente letrado Patricio Fernández Menta arribó a un acuerdo mediante el cual un hombre, aceptó cumplir una suspensión de juicio a prueba por lesionar a su expareja en la ciudad de Zapala.
La suspensión de juicio a prueba sólo se aplica en los casos en que los delitos que se imputan tienen una pena en expectativa menor a tres años y cuando los acusados no tienen antecedentes penales. La denunciante, que no presenció la audiencia, dio su consentimiento.
En el mes de marzo, en una audiencia de formulación de cargos, la fiscalía le imputó al acusado el delito de lesiones leves doblemente agravadas, por el vínculo y por ser perpetradas por un hombre contra una mujer mediando violencia género, en calidad de autor (artículos 45, 89 en función del 92, y 80 inciso 1° y 11° del Código Penal).
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 22 de enero de 2022, a las 18 horas aproximadamente, en un inmueble de la ciudad de Zapala. La víctima se encontraba en la puerta de ingreso de su domicilio cuando el imputado, la agredió físicamente con un golpe de puño causándole lesiones.
La suspensión de juicio a prueba, es por el plazo de un año. En ese lapso temporal, el imputado deberá abstenerse de cometer nuevos delitos, consumir en forma abusiva estupefacientes y alcohol, y deberá fijar domicilio y someterse al control de Población Judicializada cada cuatro meses. También se le impuso la prohibición de ejercer actos violencia y/o perturbación hacia la víctima; y deberá realizar una consulta con el servicio de adicciones del hospital local para evaluar un tratamiento por el consumo excesivo de alcohol.
La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia homologó el acuerdo y suspendió el proceso a prueba en los términos planteados.
Ministerio Público Fiscal Neuquén Zapala