jueves, diciembre 19, 2024

Alto Neuquén: excursión a una región rica en fósiles y tesoros geológicos

A través de caminos cordilleranos, los participantes podrán conocer mares prehistóricos, variedad de minerales, aves, aguas sulfurosas y manantiales termales. Una aventura para disfrutar e interpretar los misterios de la naturaleza neuquina.
La Región del Alto Neuquén abre sus puertas para ingresar a un mundo rico en tesoros geológicos. El 21 de diciembre se realizará la excursión a la Yesera de Auquinco en Buta Ranquil, una caminata de baja intensidad de 11 kilómetros por el paraje Auquinco, al pie de los volcanes Tromen y Negro.
Durante el trayecto, se interpretarán las formaciones geológicas de los mares prehistóricos, se identificarán minerales (yesos, anhidritas, ópalos, calcedonias, cuarzo cristal, etc.), humedales y aves. Además, se conocerán aguas sulfurosas y manantiales termales.
La travesía también invita a visitar afloramientos de la formación Vaca Muerta (portadores de fósiles marinos) y los magníficos Paredones de Auquinco (grandes bloques de rocas). La salida será a las 8 con finalización a las 14, desde la Oficina de Informes Turísticos de Buta Ranquil.
Itinerario completo:
El cronograma comprende para las 7.30 el recibimiento en la oficina de Informes Turísticos de Buta Ranquil, acreditación y charla de inicio. Luego se prevé la visita al sendero volcánico en Buta Ranquil. A las 8.15, se transita por ruta 40 hasta el paraje Pichi Chacayco, parada para vista panorámica de los volcanes (grupo Tromen y Payun), interpretación del lugar y las rocas del Gran Lahar (deslizamiento) proveniente del Tromen.
Para las 8.30 está previsto el arribo al paraje Auquinco (Región Vaca Muerta norte y ruta nacional 40), visita a afloramientos del Mar de Vaca Muerta y reconocimiento de sus estratos portadores de fósiles marinos: amonites y grandes reptiles marinos. Posteriormente, se llegará a los Paredones de Auquinco.
Para las 9 está previsto el comienzo de la excursión “Sendero Yesera de Auquinco”, por una huella de arreo. Luego habrá una parada en los humedales y manantiales El Rincón.
El retorno se encuentra estipulado al mediodía para disfrutar de un almuerzo campestre.
Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden comunicarse con el guía de senderismo habilitado por el ministerio de Turismo, Eduardo Vega, al WhatsApp (+54) 9 2942556757; correo electrónico neuquino.vega@gmail.com; Facebook GeosenderosNeuquen y Geotureduardo.
ETIQUETAS: Alto Neuquén Caminos Cordilleranos Senderismo Treacking