El gobernador reiteró el compromiso de saldar “una deuda moral” con la ciudad. Repasó las inversiones provinciales en infraestructura, salud, educación y seguridad.
El gobernador Rolando Figueroa junto con el intendente, Fernando Banderet, encabezaron este lunes el acto por el 109 aniversario de Añelo. Durante la jornada se entregaron tres viviendas y se firmó el inicio de obra de la nueva EPET 23, que podría inaugurarse en el ciclo 2026.
“Tenemos que trabajar en muchos temas importantes de infraestructura, de protección al ser humano, de protección al trabajador. Pero la forma de desarrollarlo es trabajar en equipo”, reconoció Figueroa y ratificó su compromiso de mejorar la calidad de vida de los vecinos de una ciudad abandonada por otras gestiones.
El gobernador recordó que “cuando llegamos, más de mil familias de Añelo no contaban con gas” y tenían limitada su capacidad de calefaccionarse mientras se hablaba de llevar el gas al resto de la Argentina y el cono sur.
“Esa primera vergüenza es la que comenzamos a trabajar para eliminar. Y ya hemos concretado más de 500 conexiones de gas en el presente año, como asimismo con YPF estamos trabajando para poder solucionar el problema de las otras 500 familias que hoy no tienen gas”, reforzó.
El gobernador destacó el empuje del intendente Banderet para gestionar obras y en esta línea reiteró el compromiso de saldar “una deuda moral” con Añelo. “Queremos achicar el déficit de infraestructura de esta comunidad que le aporta tanto a la provincia y la patria”, precisó.
Durante el festejo del aniversario que se realizó este lunes, se entregaron tres títulos de propiedad de viviendas y se firmó el inicio de la obra del nuevo edificio de la EPET 23, que brindará una orientación de Tecnicatura en Petróleo.
Figueroa recordó que la obra educativa demandará cerca de 9 millones de dólares y había quedado paralizada con el 6%, por lo que el gobierno provincial tuvo que renegociarla. “Los neuquinos haciendo el sacrificio indicado para poder tener las escuelas que nos merecemos y en distintos lugares”, indicó.
El mandatario repasó también las obras de ordenamiento vial como Circunvalación por la Ruta Provincial 17, que permitirá evitar más accidentes de tránsito y muertes.
“Una causa de mortandad muy importante son las rutas en Vaca Muerta que no para de crecer, pero a su vez el 58% de la mortalidad masculina viene de la mano de los accidentes de tránsito. Y el 27% de la mortalidad femenina viene de la mano del cáncer de mama. Paradójicamente, toda esta región no tiene un tomógrafo”, lamentó.
“Ahí es donde debemos invertir, donde debemos prestar atención, donde debemos realizar las inversiones necesarias en la salud”, añadió.
En otra parte de su discurso, Figueroa recordó se estableció un Departamento de la Justicia específicamente en esta región Vaca Muerta para combatir mejor el narcomenudeo.
Por su parte, el intendente celebró la inversión provincial para dar respuesta a las demandas locales como la educativa fomentando la enseñanza primaria y de informática. Rescató la creación de la unidad antinarcóticos y los beneficios que generarán las obras de Hidenesa con la nueva planta reductora en la meseta.
En materia de servicios destacó la electrificación de la isla y 300 lotes de los vecinos de la meseta, como así también nuevas cuadras de pavimento que demandarán una inversión provincial de 100 millones de pesos.
De la jornada participaron también los ministros de Economía, Producción e Industria Guillermo Koenig; de Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; la diputada nacional y presidenta ad-honorem de la Upefe, Tanya Bertoldi; el delegado regional, Milton Morales; el presidente del BPN, Gabriel Bosco; el diputado nacional Osvaldo Llancafilo, intendentes y presidentes de comisiones de fomento invitados.
Al finalizar el desfile, autoridades y funcionarios participaron de una recorrida de obras que incluyó también la inauguración de una vivienda para salud y un cartel de ingreso a la localidad.
109° Aniversario Añelo Gobernador Rolando Figueroa