La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) que preside Maximiliano Caparroz (MPN) aprobó el pase al recinto del pliego de la candidata a jueza para la V Circunscripción, Nadia Gabriela Kubatov. Lo hizo tras la entrevista de rigor que el cuerpo realiza a los candidatos y las candidatas que ganaron los concursos para ejercer como jueces, defensores y fiscales.
El pase al recinto fue aprobado por mayoría con el voto positivo de todos los bloques políticos, a excepción de la banca del PTS-FIT.
Kubatov destacó que “se arraigará en el norte neuquino” en caso de asumir el cargo, y fomentará el “desplazamiento” en la zona para la realización de los juicios, conforme los requerimientos de las oficinas judiciales, con el fin de acercar la justicia a la ciudadanía y garantizar su acceso.
La abogada calificó de “maravilloso y espectacular” el Código Procesal Penal, reformado en el 2014, ocasión en la que revindicó los principales ejes que lo atraviesan, entre ellos la oralidad y la celeridad. “La democratización del sistema de justicia penal que tiene Neuquén es ejemplo en todos lados”, opinó y mencionó, por caso, que las causas penales se resuelven en un promedio de tres años.
Además, ponderó que el sistema permite “que un juez mire a la cara a las partes” durante todo el proceso judicial bajo el principio de oralidad. También resaltó el instituto del juicio por jurados que instauró el Código, sobre el que se inclinó a favor de “ampliar el catálogo” de delitos en condiciones de ser juzgados por un jurado popular.
Durante su alocución, Kubatov valoró la “política criminal de la provincia” orientada a la resolución de los conflictos mediante instancias previas a los juicios, tales como la mediación, y aseguró que el sistema acusatorio dificulta la imparcialidad de los jueces y las juezas “que hoy damos la cara”.
Además, se refirió a la violencia de género y aseguró que el abordaje debe ser “integral” e “interdisciplinario”, con especialistas en psicología, sociología, profesionales laborales y criminalistas, entre otros, con el fin de recopilar información y no re-victimizar a la víctima que debe relatar los hechos en distintas oportunidades frente a distintos especialistas. “Necesitamos datos”, puntualizó en relación a los hechos de violencia para poder prevenirlos ya que “el derecho penal no es preventivo”.
Al ser consultada por la aplicación de la prisión preventiva para casos de riesgo tanto para la víctima como para su entorno familiar, Kubatov señaló que dicha modificación implicó una “disgregación” en tanto se contemplan las posibilidades para otorgar la preventiva “de manera más minuciosa” y de manera “más específica que antes”.
Kubatov también opinó sobre las suspensiones de audiencias “a último momento”, ocasión en la que subrayó que, en general, ocurren en la I Circunscripción –que tiene mayor caudal trabajo- y remarcó que el proceso judicial implica distintas instancias y “sensaciones” en los usuarios y usuarias del sistema, las que pueden variar durante todo el proceso. Dichos cambios pueden surgir previo al ingreso a la audiencia y los letrados y las letradas “no tenemos otra manera de manifestárselo al juez o jueza” que la conduce. En tal sentido, solicitó no olvidar que “los procesos judiciales son procesos de dolor”, tanto para las víctimas como para las personas acusadas.
En relación a la implementación del juicio, dijo que es una herramienta “muy útil” que descomprime el sistema, sobre todo en casos de flagrancia, pero recordó que “el derecho es a que la persona vaya a juicio, no al no juicio” y, si bien la garantía para el acusado recae en la defensa, indicó que el juez o la jueza debe instar “el contradictorio” para que las partes fundamenten sus posiciones y evaluar tras dicha instancia la viabilidad del juicio directo.
Kubatov valoró la participación de la asistencia letrada en las audiencias, teniendo en cuenta la carga laboral de la fiscalía ya que la “puerta de entrada” al sistema judicial penal radica en ella, pero se pronunció a favor de que sea el fiscal o la fiscal quien concurra a las audiencias ya que los asistentes legrados “no tienen la facultad” de hacerlo.
En otro tramo, elogió el trabajo y funcionamiento del Consejo de la Magistratura y la posterior etapa que implica el aval legislativo. Se refirió a su experiencia anterior, en la que el pleno rechazó el pliego para ejercer como defensora penal, en el año 2019. “Tiene que ver con el equilibrio de los poderes”, dijo al indicar que el Poder Legislativo debe controlar y por eso “es importante” su participación en la designación de funcionarios y funcionarias judiciales.
Al inicio de su alocución, Kubatov se refirió a su carrera profesional, que cursó en la Unco, su trayectoria académica y sus producciones escritas. Mencionó, entre otros antecedentes, que asesoró a más de 500 mujeres víctimas de violencia de género de forma gratuita y que fue formadora en materia de género del fuero federal.
Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, Ludmila Gaitán, César Gass, Mariano Mansilla, Andrés Peressini, Darío Peralta, Soledad Martínez, María Fernanda Villone, Karina Montecinos, Carlos Coggiola, Fernando Gallia, Carlos Sánchez, Andrés Blanco y Sergio Fernández Novoa.
…
Aprobación Pliego Com. Asuntos Constitucionales y Justicia (A) Jueza Chos Malal Labor Legislativa