El Observatorio de Personas Graduadas, la agrupación de Abogados y Abogadas Pluralistas y el gremio no docente APUNC acordaron la atención en el Espacio de Orientación Jurídica, que se pondrá en funcionamiento a partir de marzo próximo, para los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad Nacional del Comahue, en todos los temas jurídicos que exceden a la competencia del asesor legal del sindicato en materia laboral.
El Espacio de Orientación Jurídica estará abierto a la comunidad a partir del próximo mes de marzo, como una instancia de primer asesoramiento legal. De acuerdo a las experiencias previas de la agrupación de abogados y abogadas, la mayor parte de las consultas tienen que ver con temas familiares, de alquileres, reclamos a empresas de servicios o instituciones crediticias y se resuelven orientando el reclamo al organismo adecuado. Solo un pequeño porcentaje termina en una demanda judicial, en estos casos se realiza una derivación responsable a algún profesional que no participa de este dispositivo gratuito.
En el caso del personal no docente, los trabajadores y las trabajadoras de las sedes alejadas a Neuquén capital, como San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Villa Regina, Viedma y San Antonio Oeste, tendrán la opción de realizar la consulta de manera virtual.
La agrupación mantiene abierta la convocatoria a abogados y abogadas jóvenes, que luego de una capacitación presencial podrán sumarse a esta propuesta. La mayoría son personas graduadas de la Universidad del Comahue, aunque también participan profesionales egresados de otras universidades, movilizados por el mismo compromiso social.