La Cámara prestó acuerdo para la designación de cuatro nuevos jueces penales para el interior de la provincia. A la vez, en la sesión de hoy el cuerpo aprobó la ley que promueve la formación del recurso humano en enfermería en toda la provincia, entre otras sanciones.
Las postulaciones judiciales avaladas en la sesión de esta mañana son las de Ignacio Pombo, Lisandro Federico Fidel Borgonovo, Eduardo Daniel Egea y Juan Pablo Encina Rivero, todos candidatos para el cargo de juez del Colegio de Jueces del Interior. Pombo para la IV Circunscripción Judicial –con asiento de funciones en San Martín de los Andes-, Fidel para la II –con asiento de funciones en Cutral Có-, Egea para la V –con asiento de funciones en Chos Malal- y Encina Rivero para la I –con asiento de funciones en Rincón de los Sauces-.
Las votaciones se hicieron de manera nominal, tal como lo prevé el artículo 197° del Reglamento Interno, con el voto a viva voz de cada legislador y legisladora. Los cuatro pliegos fueron aprobados por mayoría con 25 votos positivos y dos negativos, de las bancas del PTS-FIT y FIT.
Previo a la votación, César Gass (JC), Sergio Fernpández Novoa (FdT) y Soledad Martínez (FdT) destacaron la idoneidad, la capacidad, la vocación, la solvencia y el conocimiento de las localidades en las que se asentarán los postulantes, demostrados durante las entrevistas en comisión.
Asimismo, en la sesión de hoy el cuerpo sancionó la ley 3393, de adhesión a la ley nacional 27712 -de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería-, con el objetivo de promover la formación de calidad e incrementar la cantidad de agentes en la materia, así como la profesionalización y el desarrollo de la enfermería en todo el territorio provincial.
Con igual criterio, el pleno sancionó la ley 3394 que instituye el 15 de septiembre de cada año como “Día Provincial de las Escuelas Evangélicas”.
La Cámara sancionó también la resolución 1188 que incorpora la interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) a las transmisiones en vivo de las sesiones, mediante un equipo especializado de intérpretes. Al respecto, la diputada Carina Riccomini (Juntos) explicó que la medida facilitará el acceso a las personas hipoacúsicas a la información parlamentaria. Mencionó que la medida apunta a “que ejerzan plenamente sus derechos” y agregó que “es el Estado el que debe garantizar igual participación ciudadana y el planeo ejercicio de los Derechos Humanos”.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-