martes, octubre 01, 2024

Avalan imputación a ex funcionario municipal de Neuquén por negociaciones incompatibles

La formulación de cargos que había efectuado el Ministerio Público Fiscal el lunes pasado en contra del ex funcionario municipal de Neuquén, Fabián Alberto Heuberger, fue avalada hoy por un juez de garantías y el plazo de investigación del caso quedó establecido en tres meses.
La decisión fue comunicada durante una audiencia efectuada por la mañana en la Ciudad Judicial.
De este modo, el exfuncionario municipal quedó bajo investigación por los delitos negociaciones incompatibles con la función pública, en concurso real y en carácter de autor (artículos 45, 55 y 265 del Código Penal).
De acuerdo a la formulación de cargos que había presentado el Ministerio Público Fiscal, Heuberger cometió cinco hechos. Y actuó con otras tres personas que no son funcionarios públicos, a quien la fiscalía atribuyó el mismo delito, pero en carácter de partícipes necesarios en tres de los hechos.
Durante la audiencia de hoy, el juez de garantías resolvió también respaldar un planteo del representante legal de la querella particular, que es el concejal de la ciudad de Neuquén Juan Peláez: que el primero de los cinco hechos especificados por el Ministerio Público Fiscal quede dividido en dos partes, por lo que el total de hechos pasarían a seis; y que la participación de uno de los acusados, B.S.M, quede comprendida en todos los hechos en lugar de los tres que había requerido la fiscalía.
Sobre este último aspecto, el abogado defensor de B. S. M planteó que impugnará la resolución por considerar, en términos generales, que la querella no tiene autonomía para impulsar la acción penal.
El juez de garantías indicó en relación a este aspecto durante la audiencia, que la propuesta de la querella “no guarda asimetría” con la imputación de la fiscalía.

Durante la imputación efectuada por el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el asistente letrado Juan Manuel Narváez, indicaron que el exfuncionario junto a los demás imputados contrató, desde el área que estaba a su cargo en el municipio capitalino, a una cooperativa que fundó e integró hasta poco antes de asumir en esa función pública. Los contratos fueron para mantenimiento de espacios verdes; compra de 1.300 macetas; y adquisición de mesas de ping pong, todo por un monto aproximado de 130 millones de pesos en conjunto.

ETIQUETAS: Delitos Económicos Ex Funcionario Imputación Neuquén