La institución -que funciona en Cutral Co-Plaza Huincul- procesó 14 litros de leche enviados desde La Pampa y los devolvió pasteurizados a un nuevo hospital, para atender la demanda de los recién nacidos internados allí.
La solidaridad neuquina, un valor destacado en múltiples ocasiones, alcanza también al ámbito público y enorgullece: El Banco de Leche Humana de Neuquén (BLH) ayudó este año a un hospital de La Pampa, procesando una importante cantidad de leche para asegurarles el alimento a los recién nacidos de alto riesgo que estaban internados allí.
María Alejandra Buiarevich, la jefa de Servicio del BLH, lo recuerda y se emociona. Sus palabras, transmitidas a toda la provincia a través de la Radio y Televisión del Neuquén, contagian ese sentimiento: “En el Hospital René Favaloro, que es un hospital muy nuevo -se inauguró en 2023 – hubo una mamá que juntó 14 litros de leche y La Pampa dijo ´se nos va a echar a perder´. Entonces pudieron hacer un convenio ministerial con la provincia del Neuquén y la leche se trasladó a Cutral Co- Plaza Huincul, se pasteurizó y se devolvió a La Pampa para salvar la vida de todos los chiquitos de ese hospital”.
“La comunidad se sintió solidarizada para poder formar en su provincia el nuevo banco de leche -agregó-. Entonces, miren qué importante conocer las circunstancias, salvar estas diferencias y poder saber que, en Neuquén, el banco de leche puede seguir creciendo como un gran servicio provincial”.
Desde su creación, hace ocho años, esta institución neuquina ha ido ganando experiencia y reconocimiento. Es destacado a nivel nacional por otra situación que llena de orgullo a todo su equipo: “Nuestras leches vienen el 60 por ciento de domicilio. No vienen de los hospitales”, informa Buiarevich, dando cuenta del enorme trabajo de divulgación que han hecho para sumar donantes y vincularse con instituciones tanto del sector público como el privado de todo Neuquén.
“Esta tarea maravillosa hace que podamos crecer en toda nuestra provincia, pero lo que nosotros necesitaríamos es una nueva construcción”, afirma ya que el crecimiento que han tenido no se vio reflejado en el espacio físico.
Normalmente el BLH pasteuriza entre 10 y 40 litros de leche por semana. Quienes quieran sumarse como donantes pueden contactarse vía WhatsApp al 2994066430, a través de las redes sociales @blhnqn o el sitio www.bancolechehumana.neuquen.gov.ar .
Banco de Leche Humana Cutral Co-Plaza Huincul