La gobernadora Arabela Carreras anunció este domingo, en la Feria Rural de Bariloche, un programa de fondo para regularizar la propiedad de la tierra en el campo rionegrino.
El objetivo es entregar cientos de títulos y escrituras a los pobladores rurales y comunidades originarias, combatir usurpaciones y terminar con conflictos legales y disputas territoriales.
Carreras anunció que el primero de marzo enviará a la Legislatura un proyecto de ley para encarar el programa.
“Esto es inédito en Río Negro. Entregaremos cientos de títulos de propiedad, a pobladores tradicionales y comunidades originarias, siempre que todos los expedientes estén libres de conflictos legales y de disputas territoriales”, ponderó la Mandataria, quien explicó que “primero hay que resolver las controversias y luego avanzar con los títulos”.
Durante su discurso recordó el histórico problema de los “fiscaleros” (pobladores y productores en tierras del Estado con tenencia precaria) de la Región Sur, y reafirmó la “oposición permanente a las tomas irregulares y usurpaciones de tierras”.
Ante estas situaciones, el Gobierno brinda soluciones y herramientas para “poblar el campo y que los jóvenes no se vayan”, subrayó Carreras.
“Esto significa entregar escrituras de tenencia plena a las familias y que los hijos tengan derecho a heredar la tierra”, afirmó, destacando que la idea contempla también la “entrega de títulos de propiedad comunitaria a las comunidades que tradicionalmente ocupan sus territorios y no tuvieron reconocimiento del Estado”.