martes, enero 07, 2025

Braille: la comunicación accesible como política de estado

El acceso a la información, la educación y participación en la sociedad en igualdad de oportunidades son ejes de gestión de la subsecretaría de Discapacidad, que asesora y acompaña en la conformación de materiales de lectoescritura y servicios web en formatos accesibles.
El Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la Subsecretaría de Discapacidad, ofrece el servicio de acompañamiento para una comunicación accesible que consiste en asesorar y acompañar en la conformación de materiales de lectoescritura y el fortalecimiento de servicios web en formatos accesibles. El programa está destinado a instituciones, organismos y comunidad en general de ámbitos públicos y privados.
También dispone de una impresora en sistema Braille, que se utiliza específicamente en colaboración con las áreas de Turismo, Educación y áreas de Discapacidad de los municipios. La máquina está disponible de forma gratuita para toda la ciudadanía.
En el transcurso del 2024 se acompañó a la Escuela Superior de Música del Neuquén, estudiantes de Institutos de Formación Docente y establecimientos gastronómicos con el objetivo de garantizar la accesibilidad en todos los entornos.
Además, con la finalidad de brindar información turística en formatos accesibles, se elaboraron y entregaron materiales impresos en formato Braille a los municipios de Plottier, Villa el Chocón, Neuquén Capital, Centenario, San Patricio del Chañar y Villa la Angostura.
Si bien el Braille muchas veces es reemplazado por la lectura de los códigos QR y otras tecnologías que también permiten el acceso a información de manera rápida, actualizada y fácil, el sistema de lectoescritura se sigue utilizando, ya que no todos los dispositivos pueden leer códigos QR, no todas las personas están familiarizadas con la tecnología o no tienen acceso a ella, lo que podría agravar la brecha digital.
Características:
El Braille consiste en puntos en relieve sobre celdas, cuyas combinaciones de estos puntos representan diferentes letras, números, símbolos y signos de puntuación. Esta estructura permite a los usuarios leer y escribir mediante el tacto deslizando sus dedos sobre las filas de puntos en relieve. Esta técnica les permite sentir las combinaciones de puntos y reconocer los caracteres.
El uso del Braille proporciona a las personas ciegas una mayor independencia en su vida diaria y además proporciona una experiencia táctil única que no se puede replicar con tecnologías digitales.
El 4 de enero se conmemora el Día Mundial Braille por el nacimiento de Louis Braille, quien inventó este sistema de lectoescritura en 1824, permitiendo a las personas con discapacidad visual las mismas oportunidades de acceso al derecho a la información, la educación y participación en la sociedad en igualdad de oportunidades.
ETIQUETAS: comunicación accesible Ministerio Desaroll Humano -GL y Mujeres Política de Estado Subsecretaría de Descapacidad