sábado, septiembre 21, 2024

Buscan crear una oficina legislativa de análisis del presupuesto provincial

La diputada Leticia Esteves (JC) presentó un proyecto para crear la Oficina de Presupuesto de la Legislatura neuquina (OPL) que analizará de manera “profesional, exhaustiva y transparente” el presupuesto de la administración pública. A tal fin, el órgano contará con “recursos humanos, la capacidad técnica, las fuentes de información y la autonomía necesarias para poder asistir a todos los legisladores en el desempeño de sus funciones en materia fiscal”.
La OPL, cuyas consideraciones serán de carácter técnico no vinculante, brindará información y asesoramiento técnico en las áreas relativas al presupuesto provincial y todos los proyectos de ley con afectación e impacto económico. Trabajará en forma conjunta con la comisión legislativa de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas y con el Ministerio de Economía e Infraestructura, y tendrá acceso a información oficial referida a crédito público, tesorería, contaduría y demás, así como también a la vinculada a la recaudación de tributos y a la generada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Contaduría General.
La Oficina funcionará como organismo descentralizado de la Legislatura y sus informes y análisis constituirán información pública de libre acceso. Deberán estar disponibles en su propia página de Internet, vinculada a la página web oficial de la Legislatura.
Entre sus funciones figura la elaboración de informes, con períodos determinados, referidos a las estimaciones de ingresos, gastos y deuda pública del proyecto del presupuesto general; al impacto económico y fiscal de todo proyecto de modificación de tributos vigentes o de creación de nuevos tributos; a la ejecución y reestructuración presupuestaria; al seguimiento de la ejecución del Plan de Obras Públicas aprobado en el presupuesto anual; y a la situación y evolución de la deuda pública, entre otras.
En cuanto a su composición, la OPL estará integrada por un Director General y dos Directores de Área, quienes concursarán para ocupar los puestos. El primero tendrá nivel escalafonario equivalente al de Secretario de Cámara, mientras que para los otros dos cargos será equivalente al de Prosecretario de Cámara. Las personas designadas tendrán una vigencia de cinco años en el cargo, pudiendo ser nuevamente nombradas para otro período consecutivo, al tiempo que podrán ser removidas por inconducta, mal desempeño de sus funciones o incompetencia, mediante el voto de los dos tercios de los diputados y diputadas. Se prevé también la participación de personal técnico en la Oficina, quienes también accederán por concurso y prestarán funciones bajo modalidad contractual de personal de planta política.
Un Comité evaluador seleccionará a las personas ganadoras del concurso de oposición y antecedentes, en el que se requerirá acreditación de título de grado y de posgrado en economía o relacionado con finanzas públicas, así como destacada trayectoria profesional y/o académica en la materia. Dicho comité estará compuesto por cinco miembros: el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas, un diputado o diputada de la oposición, un representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, un representante de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública y un representante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Comahue.

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