Presentaron un proyecto para declarar patrimonio cultural el acervo socio histórico del Regimiento de Infantería de Montaña 10 “Teniente General Racedo”, cuya creación data de los años posteriores a la Revolución de Mayo y desde 1937 se encuentra asentado en Covunco Centro, localidad ubicada a 21 kilómetros de Zapala.
La iniciativa pertenece al legislador Alberto Bruno (Hacemos Neuquén) y destaca la necesidad de poner en marcha un plan para salvaguardar, fortalecer, sostener y promocionar un espacio histórico.
En sus fundamentos se repasa la historia del regimiento y se deja constancia que el 10 de octubre de 1937 se convirtió en el primer asentamiento militar permanente de la Patagonia. Al hacer referencia a la arquitectura del edificio, destaca que sus instalaciones tomaron como modelo los cuarteles alemanes de la época y fue concebido como un monobloque debido al terreno y al clima patagónico.
El proyecto (16684) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de mayo con la firma de los diputados Alberto Bruno, Cecilia Papa, Guillermo Monzani (HN), Carina Riccomini (Juntos), Francisco Lépore (Avanzar), Gerardo Gutiérrez, Patricia Fernández, Ramón Fernández (MPN) y César Gass (JxC-UCR).
Dip. Alberto Bruno Legislatura de Neuquén Patrimonio Cultural Proyecto Declaración RIM 10 Covunco