lunes, septiembre 30, 2024

“Caballo Frisón”: la imponente obra del escultor zapalino Cristian Ariel Méndez

Nuevamente, desde nuestro medio de prensa, dialogamos con el escultor de Zapala, Cristian Ariel Méndez, teniendo en cuenta que finalizó su imponente obra “Caballo Frisón”, impactante desde todo punto de vista.

“Caballo Frisón es una raza que tiene enormes cualidades, tanto así como su nobleza, fuerza y elegancia. Este tipo de caballo es oriundo de Holanda, en el siglo IX estos caballos eran símbolos de la realeza. Es la última raza que quedó de ese lugar, la cuál estaba a punto de extinguirse.
Por sus cualidades físicas, es un caballo más bien de exposición, ya que su crin es abundante al igual que su cola.
Tiene un cuerpo con gran musculatura, su cuello es alargado , por lo general son de color negros y pura sangre”, comendó indicando Cristian Ariel.
En relación a porqué realizó esta obra, el artista zapalino expresó que “como se puede apreciar, la escultura representa la libertad artística que podemos lograr, la cuál no tiene límites ni fronteras, es por eso que es un caballo sin riendas ni jinete. Es animal que por lo general son de exposición y muy cuidados y valiosos, al igual que los trabajos de un artista”.


Sobre el material utilizado, Cristian afirmó que “con frecuencia nuestro ambiente sufre impactos que lo destruyen a diario, por desechos de diferentes tipo, para citar algunos ejemplos; incendios, deforestación, polución, desechos químicos y basura, entre esos los neumáticos que tardan aproximadamente mil años en degradarse y es cada vez más frecuente ese desecho. Es por eso que decidí emplear este material en esta obra, y a la vez, poder animar a la población a poder construir diferentes artesanías”.


Un punto clave fue la temática elegida para elaborar la escultura; “un caballo representa mucho más allá de su raza o procedencia, es un animal que acompañó y acompaña al hombre a conquistar pueblos y ciudades, cómo también lo ayuda en los trabajos y traslados. Y por eso hice esta obra, mostrando un caballo robusto, que simboliza el esfuerzo y la constancia que debemos tener para lograr nuestros objetivos. Está a punto de dar un paso a delante, esta acción demuestra que nunca dejaremos de aprender y conocer cosas nuevas. En su largo pelaje quiero mostrar los años de experiencia y conocimientos que se puede lograr obtener. Los caballos se trasladan por lo general en tropillas guiados por uno una líder, unidos y con un mismo objetivo, son compañeros y permanecen en comunión”.


Así también, el material utilizado para la misma; “el caucho se caracteriza por su resistencia a diferentes temperaturas y se adapta a la misma, por ejemplo, cuando está expuesto a altas temperaturas este se contrae y se hace más fuerte, lo que quiero decir con esto, es que cuánto más difícil es la circunstancia que atravesemos, más firmes debemos estar para resistir y alentar a nuestro prójimo”.
En el tramo final de la entrevista, Cristian Ariel Méndez comentó sobre los riesgos que podrían haber existido con la obra; “por cuestiones climáticas, sabemos que nuestra ciudad es un lugar que se conoce por sus fuertes vientos, es por eso que las bases son sujetas por hierros cementado, por lo que su interior es revestido con caucho para evitar que algún hierro o alambre esté expuesto”.
Por último, el artista escultor de Zapala indicó porqué eligió la Escuela de Arte para exponer la obra Caballos Frisón; “si hay un lugar que nos representa como artista, y a su vez perfecciona el talento de cada uno de nosotros, con dedicación y esfuerzo de los docentes, lo hago en representación de cada artista de la provincia, y en agradecimiento por todos estos años de entrega y esfuerzo, expresando mi profunda gratitud a los directivos y profesores de dicha institución”. 

 

ETIQUETAS: Caballo Frisón Cristian Ariel Méndez Escultor Zapala