Se otorgaron los certificados a las personas que finalizaron sus capacitaciones en las formaciones que se hicieron a través de Emplea Neuquén, en conjunto con distintas instituciones.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, hizo entrega de los certificados a quienes fueron parte de las 11 capacitaciones realizadas en convenio con la empresa Sherwin Williams, el Instituto Panamericano de Estudios Superiores, la Universidad Nacional del Comahue, la Asociación Alma Comahue y el Sindicato SMATA.
También recibieron su certificado alumnas del CFP 14 que hicieron sus prácticas de Auxiliar en RR.HH en la Dirección Provincial de Empleo y la Dirección Provincial de Atención al Ciudadano.
“Cada día estoy más convencido de que la única forma de sacar a un joven de la calle o a personas en situación de desempleo, es generando políticas públicas que mejoren las condiciones de empleabilidad”, destacó el ministro Castelli.
Previo a la entrega de los certificados, resaltó el esfuerzo que ponen quienes concurren a las capacitaciones y afirmó que “en estos tiempos donde se recorta en muchos lugares, la provincia de Neuquén tiene claro que el camino correcto es promoviendo el empleo y esto fue una decisión del gobernador, ordenar para poner los recursos en esta política pública concreta. Eso es lo que nosotros llamamos un Estado presente”.
Estos acuerdos con instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil buscaron ampliar la oferta de formación para beneficiarios y beneficiarias del plan provincial, promoviendo la profesionalización y dando un respaldo certificado en oficios con salida laboral inmediata.
El ministro Juan Luis Ousset, quien acompañó la entrega de certificados, señaló que “vinimos a cambiar las cosas y lo estamos haciendo” y agregó que “nuestro rol desde el Estado es buscar soluciones y políticas públicas principalmente para quienes viven en Neuquén y para quienes tienen el sueño de poder proyectarse acá”.
Por su parte, la subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas, indicó que “esto es la culminación de un proceso formativo pero también el inicio de un camino de mayores oportunidades para la inserción en el mundo del trabajo y ese es nuestro objetivo principal”.
Las capacitaciones surgieron en respuesta a la demanda de distintos sectores como administración, construcción, mecánica y de cuidado de personas, todas en Neuquén Capital.
En IPES las formaciones fueron en Asistente en Gestión Documental; Administración de Personal y Liquidación de Haberes; formación en comunicación digital y marketing en redes sociales; Coordinación de Transporte y Logística en la región de Neuquén; Asistente administrativo comercial y contable; Asistente administrativo jurídico.
Desde Sherwin Williams la capacitación fue de pintor de obra y hogar y de SMATA fue de electromecánica del automotor y electricidad del automotor.
Asociación Alma Comahue llevó adelante la capacitación de auxiliar cuidador domiciliario con orientación en deterioro cognitivo y desde la UNCo auxiliar en cuidados gerontológicos.
Del encuentro participó también la diputada Nacional, Tanya Bertoldi; el diputado provincial, Francisco Lepore; la secretaria de Ambiente, Leticia Esteves; la subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas y autoridades de las distintas instituciones.