viernes, noviembre 22, 2024

Cámara de Comercio: informe de situación “Regreso del Tren de Carga a Zapala”

El intendente de la Municipalidad de Zapala, Carlos Koopmann se reunió con la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Zapala e integrantes del Grupo Proyecto “Z”, de quienes recibió en mano el informe de situación “Regreso del Tren de Carga a Zapala”.
En la misma, se explicó el alcance de este trabajo realizado por dicho organismo como así también el aporte del grupo de profesionales que elaboraron dicho informe. También se dejó en claro que no es un informe técnico sino de la realidad del estado del tramo vial ferroviario en la actualidad y la voluntad de acompañar en este como en todos aquellos proyectos que se puedan impulsar para beneficio de la Ciudad de Zapala. Se propuso enviar dicho informe al gobernador de la provincia del Neuquén y a diferentes organismos provinciales y nacionales como así también a Diputados y Senadores que representan a la provincia para que se tome conocimiento real de la necesidad que requiere la ciudad de Zapala de volver a contar con los servicios del Tren de Carga para potenciar las economías locales y regionales
Resumen Informe de Situación:
El presente informe de situación y las acciones de fortalecimiento económico productivo para la ciudad de Zapala, están dirigidas a presentar para la consideración y análisis de autoridades municipales, provinciales, nacionales, organismos e instituciones públicas y privadas, y fundamentalmente la sociedad zapalina, sobre la real y actual situación del estado de las vías férreas, obras de arte y demás servicios por donde debería transitar el Tren de Cargas, en su recorrido entre las Localidades de Cutral Co – Plaza Huincul y la Punta de Rieles de la ciudad de Zapala  y que actualmente se encuentra bajo concesión a una empresa privada por parte del Gobierno nacional.
Dicha empresa concesionaría debería haber realizado las inversiones correspondientes para el mantenimiento, uso y prestación de servicios a terceros y que abandono hace muchos años, produciendo un gran perjuicio a la ciudad de Zapala y a todos aquellos comerciantes, empresarios e instituciones que utilizaban el mismo y que de un momento a otro, dejaron de poder movilizar las diferentes cargas que desde origen y hacia diferentes destinos tenían como necesidad comercial y económica.
También se perdió la posibilidad del transporte multimodal de Carga Internacional, que se realizaba con la República de Chile y otros países del mundo, en la combinación transporte Camión -Tren – Camión – Barcos mediante Operadores y Empresas Logísticas y los Mercados de Consumo.
Para tal fin, la Cámara de Comercio Industria y Producción de Zapala y el Grupo Proyecto “Z”, realizaron un Plan Estratégico de Comunicación presencial, virtual y participación en foros nacionales e internacionales por diferentes medios, a fin de recabar datos, análisis, apreciaciones y necesidades, y fundamentalmente en que contexto de modalidad de estrategia se veía a Zapala como ciudad logística, contando con el servicio de Tren de Carga dentro del Corredor Bioceánico.
El estado del tramo de vías férreas entre Cutral Co – Plaza Huincul y Zapala, se encuentra abandonada, sin mantenimiento, con sectores soterrados y con vegetación invasiva y obras de arte en mal estado de conservación, pero con la presencia de los rieles y durmientes en muy buen estado, salvo algunos sectores afectados que se deberían recuperar. Este relevamiento realizado contradice la visión y observaciones que hacen distintos organismos nacionales al considerar que es un tramo de recorrido de alto costo de inversión para su puesta a punto y del faltantes de tramos de vías y demás obras que se deberían realizar para que vuelva a ser útil.
Por lo que, el aporte del presente material de trabajo es a los fines de que en la mesa de discusión de los que deciden las inversiones sobre el Tren de Carga, tengan un estado de situación actualizado y cambien su mirada y concreten las inversiones y se vuelva a poner en funcionamiento el regreso del Tren de Carga a Zapala.
ETIQUETAS: Cargas CCIPZ ProyectoZ Tren