Con la durísima prueba del Trail-Long se realizó este viernes 9 de junio la penúltima jornada del Campeonato Mundial de Montaña y Trail en Innsbruck, Austria.
Luciano Pilatti, en el 56° puesto, fue el argentino mejor ubicado entre los 122 participantes que pudieron completar el recorrido. El equipo nacional ocupó el 16° puesto en la clasificación de conjunto, que abarcó a 24 países. Además de Pilatti (11 horas, 51 minutos y 8 segundos) pudieron terminar Facundo Nuñez (70° en 12:18:36), Fernando Mendieta (73° en 12:20:30), Pablo Nadalez (99° en 13:11:04)) y Martín Balliro (104° en 13:27:14). Franco Oro abandonó.
En damas, las argentinas que terminaron fueron Carolina Tania Díaz Estévez en la 48ª. posición en 13:46:32 y Anabel Estefanía Oviedo (55ª.) en 14:15:07 en tanto que abandonaron Verónica Filippa, María Silvina Pérez, Luciana Uriste y Adriana Vargas.
Los franceses tuvieron motivos para el festejo al proclamar a los nuevos campeones: Benjamin Roubiol en hombres y Marion Delespierre en damas, además de los títulos por equipos en ambos sexos
Roubiol empleó 9:52:59, seguido por su compatriotas Andreas Reiterer en 10:00.46 y el eslovaco Peter Fraño en 10:02.10. Por equipos, Francia fue escoltado por EE.UU. e Italia. En damas, Delespierre cubrió el recorrido en 11:22:31, seguía por la alemana Katharina Hartmuth en 11:29:14 y la francesa Manon Bohard-Dhalier en 11:34.22. Por equipos, la medalla de plata fue para Alemania y el bronce para Italia.
El Long Trail abarcó 87 km. en un circuito de 6.500 metros de desnivel positivo con un 72% de trail, un 12% de gravel y un 16% en pista.
El Mundial culmina este sábado. La prueba para los juniors (u20) se hará sobre 7,5 km. en un circuito de Innsbruck de 374 metros de desnivel en un terreno de 53% de Trail, 8% de gravel y 39% de pista. Para los mayores, el Mundial concluye con la prueba Classic de 15 km. también en el circuito de Innsbruck.
Acerca del durísimo Long Trail, disputado ayer, World Athletics ofreció un completo panorama de sus dificultades, en una nota realizada por Catal Dennehy:
Es una carrera que empuja, y castiga, a los atletas en todas las formas imaginables: un recorrido de 85 kilómetros arriba, abajo y alrededor del accidentado terreno de las montañas alpinas, a altitudes que harían que los más sedentarios entre nosotros jadearan en una simple caminata. No es para los débiles de corazón, los frágiles de cuerpo, los débiles de espíritu.
En el Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running en Innsbruck-Stubai , la carrera más larga del programa ve a más de 300 de los mejores corredores todoterreno del mundo lanzarse al aire para una de las carreras más duras de todas: la sendero largo. Una carrera como esta ofrece grandes recompensas, pero también conlleva riesgos. Todos los que están en la línea aceptan esto, y los que trabajan entre bastidores mientras tanto, hacen todo lo posible para mitigarlo.
Hay «entre 450 y 500» personas trabajando en el evento para garantizar su seguridad, según Alexander Pitti, jefe del comité organizador, con 80 personas estacionadas a lo largo del recorrido, ayudando a los corredores a mantenerse en el camino y disponibles rápidamente para ayudar si las cosas van bien. torcido.
Para monitorear el progreso de los atletas, los organizadores desarrollaron un sistema de semáforos, utilizando un software que monitorea su progreso en varios puntos de control y los alerta sobre cualquier peligro potencial. “Tenemos diferentes etapas, amarillas y rojas, dependiendo de cuándo debe pasar el atleta”, dice Pitti. “Entonces podemos asegurarnos de salir y proteger al atleta de la mejor manera. Si es verde, entonces todo es perfecto”.
*Fuente de Información: CADA
Austria Mundial de Trail Running