jueves, noviembre 21, 2024

Capacitan a estudiantes y docentes de escuelas técnicas neuquinas

El Centro Regional de Educación Tecnológica ofrece trayectos formativos en Neumática, Hidráulica, Arduino, Mecatrónica, Impresión 3D, Hidrocarburos, Instrumentación Industrial y Energías Renovables, entre otras materias.
El Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret), dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), continúa promoviendo espacios de capacitación y prácticas para estudiantes y docentes de las escuelas técnicas neuquinas.
A lo largo de 2024, más de 200 estudiantes y 60 docentes participaron en los cursos y capacitaciones organizadas por el Ceret, consolidando su rol como referente en la formación técnica en la provincia.
Desde sus aulas, el Ceret ofrece trayectos formativos en áreas clave como Neumática, Hidráulica, Arduino, Mecatrónica, Impresión 3d, Hidrocarburos, Automatización y Control con PLC, Instrumentación Industrial, Energías Renovables (sistemas fotovoltaicos, solar, térmica, eólicas de baja potencia, sistemas hidráulicos de baja potencia) e Industria 4.0.


Estas formaciones, organizadas con las escuelas técnicas, brindan a los participantes conocimientos y saberes que los preparan para enfrentar los desafíos que propone tanto el sector socio productivo como las nuevas demandas tecnológicas, abordando problemáticas situadas en entornos reales por medio de prácticas profesionalizantes.
Entre las principales actividades de este año, se incluyen las capacitaciones para estudiantes de escuelas técnicas, que se enfocaron a Neumática (Nivel 1), con modalidad presencial, del que ya participaron 25 estudiantes de quinto año de la EPET Nº 9. Además, continúan el cursado 12 estudiantes de quinto año de la escuela San José Obrero.
Otro curso de Electroneumática (Nivel 1), de igual modalidad, llegó a 14 estudiantes de sexto año de la EPET Nº 9 y el curso Introducción a la Automatización y Control Industrial con PLC alcanzó a 23 estudiantes de sexto año de la EPET Nº 14. En tanto, 29 estudiantes de quinto año de la misma escuela realizaron el trayecto denominado Conociendo Arduino. Por otra parte, Introducción a la Industria Hidrocarburífera y Operador de Boca de Pozo son dos formaciones de modalidad virtual que llegaron a 117 estudiantes de las EPET Nº 23, 18, 22, 5, 8, 12 y 10.


Por otro lado, este año se dictan trayectos formativos para docentes tales como “Clase Introductoria a la Inteligencia Artificial en el Ámbito Escolar”, que alcanzó a 42 docentes de la EPET N° 24 e incluye la creación de aula en plataforma Lazos para acompañamiento continuo. Además, el proyecto “Energía Joven Neuquén: formación docente en Cambio climático y transición energética”, de modalidad presencial, alcanza en la actualidad a 25 docentes de las EPET N°1, 4, 10, 11, 12, 13, 15, y 21. Se trata de una acción realizada en conjunto con las Fundaciones Siemens y 500RPM.
Entre otras acciones destacadas del Ceret en 2024, cabe mencionar su participación como expositor en la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología, la construcción de kits didácticos para el laboratorio de Mecatrónica y el desarrollo de una investigación sobre nuevas herramientas de software aplicadas al ámbito educativo.


Con sus 26 años, el Ceret tiene como propósito fundamental establecer infraestructura física y metodológica, que permita a estudiantes y docentes explorar, aplicar y profundizar en los distintos conocimientos y saberes que son específicos de la formación ETP, promoviendo una interacción activa entre el ámbito educativo y el mundo laboral de desarrollo en la provincia.
El objetivo principal del Ceret es capacitar al personal docente del Sistema Educativo Provincial. Además, busca fortalecer la educación tecnológica de los estudiantes en los trayectos de la escuela técnica profesional, introduciéndolos en los principios y procesos de la tecnología moderna.
A través de este enfoque, se acompaña a los estudiantes en el desarrollo de habilidades técnicas y tecnológicas, fomentando su capacidad para desenvolverse eficientemente en entornos laborales avanzados, al tiempo que se estimula su interés y confianza en el uso de tecnologías innovadoras.
Son parte de este Centro los docentes y no docentes Eduardo Brida, Fortunato Daros, Alicia Guanca, Martín Montenegro, Gonzalo Rivero, Cristian Solano, Martín Salleo, Kevin Naberan, Claudio Godoy y Sandra Jara.

ETIQUETAS: Educación Técnica Gobierno de Neuquén Ministerio de Educación Nqn