Fue durante el primer encuentro de la capacitación Cuidados Integrales al Recién Nacido con Cardiopatías Congénitas. La actividad está destinada al personal de enfermería.
Se realizó el 1° Encuentro de la capacitación denominada Cuidados Integrales al Recién Nacido con Cardiopatías Congénitas. La actividad, que está destinada al personal de enfermería se realizó en el Aula 1 de Docencia e Investigación del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón.
En la apertura de la jornada el jefe del departamento de Enfermería del HPN, Marcos Aguilar, brindó unas palabras de bienvenida y dijo “este es uno de varios cursos que vamos a realizar junto a la Universidad Austral que serán nuestros docentes y con el auspicio de Pan American Energy, que nos beca para poder hacerlos” y agregó “hay mucha gente nueva y es necesario que se actualicen en el cuidado del recién nacido con cardiopatías congénitas y en cirugías”.
Por su parte, María Margarita Rabhans, directora de Posgrado de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, dijo “nos da gusto retomar las capacitaciones después de la pandemia y hacerlo en forma presencial” y agregó “creo que es un privilegio ser referentes del programa nacional de cardiopatías congénitas, de poder ser parte de una red tan importante para nuestro país porque hay más de 7 mil chicos que nacen con esa patología y más del 50 por ciento”.
Dieron inicio a esta capacitación en forma presencial las magister pertenecientes a la Universidad Austral, Guillermina Chattas y Marcela Arimany. El curso continuará en forma virtual y tiene una duración de 4 meses.
En el primer encuentro estuvieron presentes representantes de las instituciones, docentes y un total de 42 profesionales de enfermería de los servicios de Terapia Intensiva Pediátrica, Neonatología, Internación pediátrica y Emergencia Pediátrica.
El Hospital Provincial Neuquén es referente en la Patagonia y desde hace 16 años forma parte del Registro Nacional de Establecimientos Tratantes de Cardiopatías Congénitas, una red de instituciones con equipamiento y recurso humano, capaces de realizar cirugías cardíacas de baja y alta complejidad, y para esto trabaja un equipo interdisciplinario.