En los talleres se aplican las nuevas técnicas priorizando la calidad y el bienestar animal.
A fin de acompañar las actividades que se vienen desarrollando en todo el territorio, la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida (EACM) -dependiente de la subsecretaría de Producción- a través de financiamiento provincial y de las leyes ovina y caprina se transformó en un centro demostrador de tecnologías productivas aplicando técnicas sustentables.
En este sentido, se llevan adelante las capacitaciones de esquila preparto en ovinos del programa PROLANA y en caprinos bajo el programa Mohair, aplicando las nuevas técnicas, y priorizando la calidad y el bienestar animal, mediante el método de esquila desmaneada “Tally Hai o New Pattern”.
A través de un financiamiento de la Ley Ovina en 2020, en conjunto con inversión provincial, se actualizó el equipamiento e infraestructura de la EACM, con el objetivo de disponer de dicho espacio como centro de formación de técnicos en esquila y acondicionamiento, por lo que actualmente se ha avanzado con la capacitación de 4 esquiladores y acondicionadores en el marco de PROLANA y 4 esquiladores y acondicionadores bajo el programa Mohair, provenientes de distintas zonas de la provincia como Paso Aguerre, Zapala, Aluminé y Loncopué.
La primera capacitación de esta temporada se continuará en zona centro y norte, e incluirá talleres demostrativos de esquila y acondicionamiento en nuevas zonas de la provincia con potencial productivo como la zona sur.
Este año ya se han desarrollado talleres demostrativos de estas técnicas en la zona de Loncopué y Zapala en el marco de las ferias de reproductores ovinos y caprinos que se desarrollan en el mes de marzo, teniendo gran aceptación por parte de los productores. “Esto permite que los mismos adopten criterios de producción en un marco de sustentabilidad ambiental y bienestar animal, que es lo que se está demandando internacionalmente en el mercado de las fibras y carnes de ovinos y caprinos”, explicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.