Será en el marco del programa “Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad”, creado por la ley provincial 3294, que contempla el dictado de capacitaciones a quienes se desempeñan en la función pública.
El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la presentación del programa “Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad”, creado mediante la ley provincial 3294. La iniciativa será llevada adelante por la subsecretaría de Discapacidad, del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.
En la presentación, dirigida a funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y entes provinciales, se brindó información sobre el contenido y modalidad de las capacitaciones, las que serán obligatorias, continuas y permanentes en perspectiva de discapacidad y derechos humanos, dirigidas a las personas que se desempeñan en la función pública de todos los niveles y jerarquías de los tres Poderes del Estado y de los entes donde éste sea parte.
La iniciativa alcanzará también al interior de la provincia: hasta el momento 11 municipios adhirieron a la ley y se avanza con otros tres más.
Gutiérrez destacó que “la ley nos marca el alcance para que nadie se haga el distraído y el desentendido, nos da una hoja de ruta en la cual cada vez tenemos que ser más las personas que estamos activamente generando políticas públicas para las personas con discapacidad. Si comprendemos y entendemos que esto es colectivo, todos van a tener una mirada y un involucramiento activo y presente”.
Agregó que “me parece importante decir que la política pública vinculada a la discapacidad llegó para quedarse para siempre en la provincia del Neuquén. Y que tiene que ver con una disculpa, de eso que ustedes dicen del cambio, lo que naturalmente y normalmente no se debió haber hecho así, pero es una cuestión que lleva generaciones y que nosotros estamos resolviendo y cambiando, ahora sí de cuajo y de raíz en lo teórico y en lo práctico”.
Gutiérrez agradeció “a las organizaciones sociales que durante días, meses, años, décadas lucharon por esto. Quiero agradecer y felicitarlos porque nunca claudicaron en esa convicción, porque se acercaron por una situación, quizás personal de afecto, de familia, de vecino, por amor al prójimo, por lo que fuera. Hoy hay muchas cuestiones que antes naturalmente se hacían mal y ahora naturalmente se van a hacer bien”.