Las actividades se desarrollaron en coordinación con la Federación Empresaria, Hotelera, Gastronómica de la República Argentina y la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén.
El ministerio de Turismo y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén brindaron cursos de Buenas prácticas en manipulación de alimentos y de mozos y camareras en Aluminé y Villa Pehuenia. El objetivo radica en fortalecer la oferta turística, la atención a turistas y visitantes y capacitar a la comunidad local vinculada al servicio de la gastronomía.
Las capacitaciones se destinaron a personas que se encuentran trabajando y desean mejorar la prestación de su servicio, y aquellas que buscan insertarse en el mercado laboral vinculado a la actividad turística.
En Aluminé, el curso para mozos y camareras convocó a 60 personas, mientras que el curso de buenas prácticas en manipulación de alimentos se completó con 54 participantes. Ambos cursos se desarrollaron en el Centro de Visitantes ubicado sobre Ruta Provincial 23 con la participación de la secretaria de Turismo y Producción local, María Amalia Sapag y la subsecretaria de Turismo, Solcire Luengo.
En Villa Pehuenia, y como parte de la capacitación y fortalecimiento para la temporada de invierno 2024, estos cursos estuvieron destinados al personal del parque de nieve Batea Mahuida administrado por la comunidad mapuche Puel.
Los mismos se llevaron a cabo en el salón Puke Peñi con la participación de 27 personas y el acompañamiento del Inan Lonko Juan Carlos Catalán y la coordinadora del Parque, Evangelina Caitru.
La capacitación para mozos y camareras estuvo a cargo del Chef Embajador de la Gastronomía Neuquina y capacitador de Fehgra, Martín Páez. Se abordaron las siguientes temáticas: hacia la cultura de la hospitalidad, ser anfitrión, conociendo al cliente, tipos de servicio; perfil del camarero, comportamiento, la sonrisa como uniforme y prioridades del servicio; profesionalismo, actitud mental positiva, complacer al cliente y trabajo en equipo; los doce momentos de la verdad y las cuatro etapas para un trabajo más eficiente, entre otros.
El curso de buenas prácticas en manipulación de alimentos, estuvo a cargo de la Licenciada en Tecnología Industrial de los Alimentos, Isabel Lombardi.
Tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los participantes por medio de la internalización de conceptos básicos sobre manipulación segura de los alimentos. Las actividades se llevaron a cabo desde la dirección de Formación y Capacitación y de la dirección del Sello Gastronomía Neuquina dependientes de la dirección provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos del ministerio de Turismo.
La propuesta forma parte de los Lineamientos de Trabajo planteados desde la Visión Integral del Turismo para la presente gestión de Gobierno en la Región Centro Oeste y del convenio suscripto entre el ministerio de Turismo, Federación Empresaria, Hotelera, Gastronómica de la República Argentina y la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén.
Aluminé Moquehue-Villa Pehuenia