Fueron 14 jornadas de intercambio con un alcance de 173 participantes, entre los que se incluyen familias productoras, referentes locales, técnicas y técnicos. Desde la organización se destacó la participación de jóvenes y mujeres. Dichas jornadas se realizaron en las zonas Centro, Sur, Loncopué, Norte y Confluencia.
Las capacitaciones ofrecidas en los últimos dos meses por la subsecretaría de Producción de la Provincia tuvieron como la temática del cambio climático y la concientización del uso de los recursos. Consistieron en jornadas de intercambio de saberes entre técnicos y productores y productoras locales. Algunos de los temas abordados fueron: clasificación del rodeo mediante boqueo y condición corporal, revisación clínica y fisiológica de reproductores y uso del pastizal natural.
Para este periodo específico se trabajó en conjunto con los equipos técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Dirección de Desarrollo Rural y de técnicos de las direcciones de Ganadería y Vinculación Territorial de la zona centro para unificar criterios y contenidos a fin de aplicar en las zonas Norte, Centro, Confluencia y Sur con la temática “Clasificación de majadas” y “revisión clínica de reproductores”.
Se propuso como metodología trabajar con casos reales (predios), alternando trabajo a corral para registrar datos con instancias de gabinete para poner en común y sacar conclusiones en conjunto.
Se avanzó en armar dos propuestas de registros a corral y se validó en las primeras 4 jornadas con productores. Las mismas conformarán posteriormente parte del cuaderno de campo.
Otros temas abordados desde los equipos técnicos territoriales fueron: manejo de pastizales, planificación del uso de la tierra y revisión clínica de reproductores.
Se desarrollaron un total de 14 jornadas de intercambio con un alcance de 173 participantes, entre los que se incluyen a las familias productoras, referentes locales y técnicas y técnicos. Dichas jornadas se distribuyeron en diferentes parajes y localidades del Centro, Sur, Loncopué, Norte y Confluencia, tal como Portezuelo, Aguada San Roque, Sainuco, Paso Aguerre, Cajón Chico, CaepeMalal, Namunucura, Pilo Lil, Naunauco, Leuto Caballo y Centenario. Con respecto a la participación, el 35% corresponde a mujeres y el 25% a jóvenes.
Además, participaron aproximadamente 25 técnicos y veterinarios de la Subsecretaria de Producción y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.
Cambio Climático Capacitación Buenas Prácticas Manejo Ganadero Subsecretaría de Producción