viernes, noviembre 22, 2024

Carta abierta del “Colectivo de directores rurales” de escuelas del Distrito III Zapala

Los directores y directoras de las escuelas rurales damos a conocer a las comunidades educativas en las cuales nos desempeñamos, la íntegra responsabilidad del Gobierno provincial por las medidas de protestas sostenidas, que afectan el derecho al dictado de clases a los niños y niñas de nuestras escuelas rurales.
Entendiendo que es responsable en todo de garantizar la educación pública, libre y gratuita. Siendo los y las docentes agentes del estado que dependemos íntegramente de este gobierno.
Es por ello que consideramos fundamental, y un gesto de gran nobleza, que el Sr. Rolando Figueroa, en su figura de gobernador de esta provincia, convoque al diálogo a sus empleados, y no determine por decreto unilateralmente, en una actitud totalmente autoritaria; poniendo a los y las docentes en esta situación de conflicto gremial que nadie desea.
En el marco de la democracia, que permite pensar diferente, el Sr Figueroa, se fue del partido por tener una postura disidente, conformó una coalición que lo puso en el lugar de gobernador. Y ahora en una actitud totalmente antidemocrática, va en contra de los que piensan distinto, sin mediar diálogo y consenso.
Amparados en la Carta Magna, base sobre la que consideramos que de tanto en tanto hay que volver, nuestra Constitución Nacional en el Artículo 14 bis expresa:… queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga.
El artículo 39 de la Constitución de la Provincia del Neuquén también expresa: …Los trabajadores no podrán ser perseguidos ni arrestados por sus actividades sindicales…”
Se preguntarán nuestros gobernantes y… ¿Los Derechos de los y las estudiantes?
Ante esta pregunta respondemos: Los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, un docente los conoce perfectamente y sobre todo cuando el gobierno los vulnera, porque nosotros hoy ,en nuestra función de Docentes Rurales, no solo exponemos nuestra lucha por mejoras salariales, hoy nos ponemos críticos y hacemos las preguntas con intencionalidad, como hacemos en el aula:
-¿Sabrán los gobernantes qué pasa en nuestras escuelas cuando no hay paro?; ¿Sabrán en las condiciones en que se trabaja en una escuela rural?
– ¿Sabrán que las partidas son insuficientes para brindar cada día el servicio de refrigerio/comedor, cuando los alimentos de la canasta de productos alimenticios, sufrieron una inflación en el mes de febrero de un 276%, y dicen que aumentarán las partidas en un 124%? ; ¿Sabrán que se implementaron Jornadas extendidas y Jornadas Completas dando el mismo valor de las partidas de refrigerio/ comedor que una Jornada simple? En una escuela de Jornada Extendida y completa se dictan clases hasta las 14:30 hs y 16 hs requiriendo de un refuerzo alimentario más.
– ¿Sabrán el estado de las Rutas por la cual transitamos día a día, Ruta 40 sobre todo?¿Sabrán de los accesos a las Escuelas, aún más en los meses de invierno?
– ¿Sabrán que nuestros estudiantes aún no pueden ocupar su edificio escolar en construcción por falta de pago a la empresa encargada de la obra?, ¿Sabrán que hay una escuela rural que pide un Edificio Nuevo, con aulas reales, baños dignos, SUM, playón en condiciones y juegos de los patios que no sean obsoletos?
– ¿Sabrán que hay escuelas rurales con Nivel Inicial que comparten su espacio con primer ciclo en espacios reducidos y que no tienen el cargo de maestra/o jardinera/o y es cubierto por el docente de grado?
– ¿Sabrán que en algunas escuelas la conectividad es inestable y en otras directamente no hay? ¡ y ni pensemos si llega a haber una emergencia!
-¿Sabrán que el combustible aumentó un 20%, y se nos reintegra la movilidad, a mes vencido, en forma extemporánea?
-¿Sabrán que hay cargos sin cubrir en la ruralidad?, ¿Sabrán que los y las docentes rurales, se ven impedidos de tomar cargos a doble turno en escuela primaria (precariedad de un trabajo), debido a que para ser compatible no se puede exceder en una distancia mayor a 20 minutos de la ciudad de Zapala? Pensemos que muchos necesitan el doble turno porque son sostén de familia y tienen un alquiler que pagar.
– ¿Sabrán que un director de jornada simple cobra por 28 hs? (¡con lo que conlleva este rol y la función! )
-¿Sabrán que los y las docentes rurales, cuando el Estado está ausente, son quienes cubren sus ausencias?
¿Sabrán………………?
Ante tantas incógnitas, concluimos: Es la CUARTA semana consecutiva de protesta; el paro es una acción política más, es deber de nuestro GOBERNADOR, como representante del poder ejecutivo convocar a las partes de este conflicto para darle una pronta solución.
Por lo cual, las y los trabajadores de la Educación Rural, nos expresamos por la dignidad docente, por nuestras infancias a las cuales defendemos y ……..CREEMOS QUE AÚN, ESTE GOBIERNO NO SABE
Apelamos al apoyo comunitario, para que tanto el gobernador como la ministra de Gobierno y Educación, Soledad Martínez; convoquen a una mesa de diálogo que ponga fin a estas medidas de fuerza, que sólo lesionan derechos, tanto de lxs estudiantes como de lxs docentes.

*Firman la carta abierta: María Estela Madariaga, Escuela 81 Villa Puente Picún, Rosana Araya, Escuela 93 Cortaderas, Zulma Bravo, Escuela 215 Barda Negra, Claudia Collihual, Escuela 293 Villa Puente Picún Leufú, y siguen más firmas.

 

ETIQUETAS: Escuelas Rurales Ministerio de Educación Provincia de Neuquén