viernes, septiembre 20, 2024

Caso Auer: otorgan plazo extra a una de las defensas para ofrecer prueba

A pesar de la oposición de la asistente letrada Guadalupe Inaudi, un juez de garantías otorgó 10 días hábiles extra para que la nueva defensa de uno de los acusados por el crimen de Miguel Auer pueda analizar la información producida durante la investigación y ofrecer la prueba que, como parte, llevará al juicio.
Se trata de un abogado y una abogada particular que asumieron la representación del imputado M.F.L recientemente y que solicitaron 15 días hábiles.
La asistente letrada Guadalupe Inaudi se opuso al pedido, dado que extender los plazos implica una nueva dilación al inicio del juicio en un caso en el que se concluyó la investigación el 9 de junio. “Nos ponemos a esta prórroga. Se debe computar el plazo que tuvo toda la defensa. Son los terceros que intervienen”, señaló respecto de las distintas representaciones legales que, desde que fue acusado en marzo, tuvo el último de los imputados por el homicidio de Miguel Auer.
El juez accedió al pedido de prórroga, pero de manera parcial, por 10 días hábiles. Además, coincidió con la fiscalía respecto de que el plazo se debe limitar a la prueba producida antes del 9 de junio, cuando se terminó la investigación y se solicitó la audiencia previa al juicio: el control de acusación. Entonces, en el tiempo otorgado, la defensa sólo podrá analizar la información producida en forma previa a que asumiera la representación del imputado.
A partir de la resolución, la defensa de M.F.L tendrá hasta el primer jueves posterior a la feria judicial –la fiscalía pidió que se habilitara la feria pero el planteo no fue considerado- para realizar el ofrecimiento.
El homicidio:
El 24 de octubre de 2022, G.C, J.A.F y J.M.S ingresaron a una oficina en la que la víctima trabajaba y realizaba operaciones de cambio de dinero. Fue en ese contexto que, desplegando una organización previa y posterior, intentaron engañarlo para robarle, pero terminaron disparándole en el pecho y escapando junto a un cómplice que los estaba esperando. Este último es el cuarto imputado, M.F.L, a quien se le formularon cargos el 9 de marzo.
Como consecuencia de lo ocurrido el 24 de octubre, Auer falleció el 4 de noviembre.
Los cuatro varones están imputados por el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, criminis causa (por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito) y por el uso de arma de fuego, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego -apta para disparo-, éste último en grado de tentativa. De acuerdo con la imputación, el juicio se realizará bajo la modalidad de jurado popular.
Los cuatro imputados permanecen detenidos en prisión preventiva.

ETIQUETAS: Caso Auer Ministerio Público Fiscal Neuquén