martes, octubre 01, 2024

Centro de Acceso a la Justicia Zapala: incumplimiento del deber alimentario

Derechos vulnerados y un desafío para el acceso a la justicia.
Estamos iniciando una campaña agresiva para detectar el incumplimiento de la responsabilidad parental de aportar a la cuestión alimentaria.
¿Sabías que el 17 % de los hogares de la argentina son monoparentales (padre o madre solos con sus hijos)?
¿Sabías que el 92 % de los hogares a cargo de mujeres se encuentran por debajo de la línea de pobreza?
¿Sabías que el 68% de los progenitores varones no convivientes incumplen la cuota alimentaria?
¿Sabías que se deben garantizar Comida, manutención, educación, esparcimiento, ropa, vivienda, salud, etc.?
Todos estos datos aportados por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) dan cuenta de un problema que afecta a casi dos millones y medio de hogares en el País y que se sintetiza en que tres de cada cuatro progenitores no cumplen con la cuota alimentaria.


Dilaciones, burocratización, falta de información, falta de Patrocinio Jurídico para las progenitoras afectadas, Códigos Procesales arcaicos, falta de perspectiva de género y niñez, no implementación efectiva de las sanciones por incumplimiento, inexistencia de registros de deudores operativamente eficaces; son algunas de las fallas recurrentes que se encuentran en los circuitos de estas situaciones.
En este sentido resalta que el gran problema que tienen las mujeres es en primer lugar el acceso a la justicia con procesos que no pueden pagar y demoras que hacen muy difícil sostener un juicio.
El segundo problema es la ejecución del pago, porque lo más difícil es que haya cumplimiento aun cuando hay sentencia.
Vamos a trabajar muy fuerte en la Garantía del derecho alimentario.


Vamos a trabajar en clarificar Información y dar difusión de la problemática, en formar una mesa de trabajo para detectar cuales son las principales afectaciones del incumplimiento del deber alimentario y su impacto en la sociedad, a los fines de trabajar en acuerdos alimentarios o en derivaciones a profesionales que den continuidad a las tramitaciones judiciales. Para ello definir un plan de acción contra el Incumplimiento.
Trabajaremos en propuestas legislativas para garantizar que exista una central de deudores con inscripción en el Banco Central de la República Argentina con similitudes al VERAZ y que impida realizar tramitaciones importantes a los Incumplidores Alimentarios.
Trabajaremos en una propuesta legislativa que incluya a todos los trámites de renovación de las licencias de conducir la necesidad de no estar incluido en el registro de deudores alimentarios.
Trabajaremos en la confección de una canasta básica de costo de cuidado de los menores a fin de tener un parámetro para la definición de las cuotas.
Trabajaremos para la posibilidad de que excepcionalmente los Códigos Procesales de nuestra Provincia incorporen mecanismos de notificación novedosos (WhatsApp o similares) a los fines de agilizar el proceso alimentario.


Trabajaremos en mecanismos de protección de los aportes de Asignación Universal por Hijo y SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares) para que no sean afectados por descuentos bancarios, crediticios y, a su vez, para que una vez blanqueados los progenitores en sus trabajos se deje de abonar la AUH a los progenitores que cuentan con el cuidado personal SOLO en caso de que los padres hagan efectiva la cuota alimentaria.
Todos aquellos que quieran comunicarse con el Centro de Acceso a la Justicia podrán dirigirse al Teléfono 2942-336371 o al correo electrónico: cajzapala@gmail.com
*Dr. Pablo Tomasini. Zapala. Centro de Acceso a la Justicia Zapala.

ETIQUETAS: Centro de Acceso a la Justicia de Zapala Cuota alimentaria Zapala