viernes, septiembre 20, 2024

Cerró en El Alamito la instancia de intercambio de experiencias entre mujeres queseras y lecheras

Participaron alrededor de 50 productoras neuquinas. Algunas de ellas recibieron los certificados de aprobación del curso de Manipulación Segura de Alimentos, dictado por el Centro PyME-ADENEU y organizado por la subsecretaría de Producción.
Con la participación de alrededor de 50 productoras neuquinas queseras y lecheras, culminó la instancia de intercambio de experiencias entre mujeres rurales. Fue como parte del Programa de Lechería de la subsecretaría de Producción, que las llevó el año pasado a Huinganco, este año a Pigüé y culminó con este intercambio en El Alamito.
La actividad fue nuevamente entre productoras que realizan quesos artesanales en la provincia del Neuquén y referentes de la organización Mujeres Rurales Argentinas. Acompañaron el evento los ministros de Producción e Industria, Facundo López Raggi y de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; las subsecretarias de Producción, Amalia Sapag y de las Mujeres, Patricia Maistegui; y el presidente de la comisión de fomento de Villa Curi Leuvú, Horacio Vázquez.
López Raggi expresó su alegría por “poder compartir nuevamente una instancia con Mujeres Rurales y en Villa Curi Leuvú, donde el presidente de la comisión de fomento es una persona que entiende de tiempos y circunstancias”. “Hay mucho más por seguir haciendo, y hoy estamos repasando todo el recorrido con las mujeres rurales”, agregó.
“Hace varios años venimos celebrando su día y hacemos estos encuentros que tienen el sentido único de juntarse a compartir”, aseguró y contó que “el equipo de trabajo de la subsecretaría de Producción identificó el tema de la lechería en estos encuentros, habida cuenta que el 84% de quienes producen leche y derivados son mujeres en la provincia”.
El ministro señaló que “esto era una herramienta para poder trabajar con género y en términos productivos, capacitaciones, financiamiento y asistencia técnica”.
Expresó que “es necesario seguir trabajando” y agradeció a las mujeres por “habernos permitido acompañarlas”. Destacó además “las buenas prácticas en esta producción, poniendo en valor el trabajo que vienen haciendo de generación en generación” y se esperanzó en “poder identificar la singularidad de los quesos neuquinos”.
Vázquez agradeció la presencia de las autoridades y de las mujeres en El Alamito y celebró “estos encuentros de las mujeres neuquinas y del país” y el trabajo conjunto con el ministerio de Producción e Industria.
La presidenta de la ONG Mujeres Rurales Argentinas, Patricia Gorza se manifestó “contenta de volver a Neuquén viendo caras conocidas ya, en función de los encuentros que venimos manteniendo desde el año pasado”. Agradeció el haberlas elegido y detalló que “Neuquén nos marcó el camino de cómo hay que trabajar en el territorio. Fueron los primeros que confiaron en esta ONG para hacer actividades y después de eso, y a raíz de mostrar lo que hicimos, se generaron vínculos con otras provincias”.
“Lo hecho generó un interés que trajo un proyecto formal a nuestra organización que se está trasladando a Misiones, Catamarca, y salió de acá”, aseguró y agregó que “cada una de ustedes, con sus historias y su trabajo, son inspiración para otras mujeres. Las historias tocaron fibras muy profundas de otras personas”.

“Todos tenemos alguna fibra anclada en la ruralidad y hay mucha gente pensando que hay que seguir fomentando estos encuentros”, dijo. Remarcó a las mujeres “lo importante que es su trabajo y cómo ha impactado en la vida de otras personas” y las incentivó a seguir adelante.

ETIQUETAS: Centro PyME-ADENEU El Alamito Manipulación Segura de Alimentos Subsecretaría de la Producción