El trayecto formativo del 2024 llegó a su fin con la participación entusiasta de mujeres de distintas edades, comprendidas entre los 21 y los 70 años. Este programa, que se desarrolla de manera anual, volvió a ofrecer una estructura de formación diaria, con especial énfasis en la práctica y la producción.
“Hilando Sueños” es fruto de un convenio con el Centro de Formación Profesional Nº 11, el cual les otorgó a las cinco nuevas participantes la posibilidad de obtener un título de modista al culminar y aprobar el trayecto. Este acuerdo con el Municipio fortalece la idea de ofrecer herramientas concretas para la inserción laboral y el desarrollo personal de las mujeres.
El programa continuó su evolución durante el año, incorporando dos nuevas materias en Julio enfocadas en la inserción laboral y la seguridad e higiene en los espacios de trabajo.
Este espacio se ha caracterizado por ser inclusivo y acogedor. Desde su origen, el programa ha brindado apoyo a mujeres que han atravesado situaciones de violencia, y en el último año ha extendido su alcance, incluyendo a mujeres LGBT+ y a todas aquellas que deseen participar y compartir experiencias y conocimientos.
Con este nuevo grupo de mujeres, Hilando Sueños se encargó de contribuir al crecimiento y la transformación positiva en la vida de cada una de sus participantes, promoviendo la autonomía, la solidaridad y el empoderamiento femenino en la comunidad. De cara al próximo año, se espera que nuevas personas realicen el trayecto de formación y crecimiento personal.
El cierre del trayecto 2024 fue compartido por la Secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Peralta, el Pte del Concejo Deliberante Víctor Chávez, y la edil, Camila Sepulveda.
*Subsecretaría de Prensa Municipalidad de Zapala