Luego de cuestionar la inexplicable demora y reticencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a destinar más recursos al combate de los incendios forestales que afectan a la zona cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut, el Diputado Nacional Pablo Cervi, presentó un proyecto de declaración pidiendo que se refuercen todos los recursos enviados.
Solicitó, sobre todo a la cartera que encabeza el ministro Juan Cabandié, que intervenga “de modo suficiente y eficiente en las acciones tendientes a sofocar los incendios”.
Cervi, desde la bancada de Juntos por el Cambio, destacó que “la gravedad de la situación amerita que se destinen los medios aéreos y terrestres suficientes y necesarios para sofocar los incendios, evitando así su expansión”.
En su presentación, hizo notar que está vigente el Fondo Nacional del Manejo del Fuego -creado por la Ley Nacional Nº 26.815- destinados al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Ese fondo, que es administrado por el Ministerio de Ambiente, se nutre de una contribución obligatoria del tres por mil (3 ‰) de las primas de seguros -excepto las del ramo vida-, a cargo de las aseguradoras. En agosto de este año, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), transfirió al Ministerio de Ambiente 616 millones de pesos.
El diputado neuquino hizo notar que ya está en marcha la temporada de turismo “con la consecuente presencia de miles de personas que transitarán y realizarán actividades dentro de los distintos destinos provinciales”, y advirtió que “debemos actuar para proteger la integridad física de todas ellas, de los habitantes de las provincias involucradas y de su patrimonio natural. Por lo tanto, resulta imprescindible instar a los organismos nacionales correspondientes, para que no se escatimen esfuerzos ni fondos”.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-