viernes, noviembre 22, 2024

Chos Malal: fijan 15 años de prisión para responsable de abusos sexuales

En una audiencia de determinación de la pena realizada hoy en la localidad de Chos Malal, un varón fue condenado a 15 años de prisión efectiva. Se trata de R.J.A, juzgado y declarado culpable por un jurado popular, acusado por abusar sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar.
En la primera parte del audiencia de determinación de la pena realizada la semana pasada, el fiscal jefe Fernando Fuentes y la fiscal del caso Natalia Rivera pidieron que la pena sea de 19 años, mientras que la defensa pidió 8.
La resolución fue adoptada por el juez Eduardo Egea que hoy, adelantó la sentencia de pena y valoró como agravantes principales: la multiplicidad de hechos, la extensión del daño causado y la perspectiva de género. En relación a los atenuantes, tuvo por válido sólo la audiencia de antecedentes penales.
El magistrado dispuso además, que se autorice el cambio de apellido paterno de la víctima por el de su madre y que se inscriba al condenando en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
Finalmente, ante un pedido de la fiscalía para que el imputado quede detenido en prisión preventiva, el juez resolvió que siga cumpliendo con la detención domiciliaria y se le ponga una tobillera electrónica hasta que la pena quede firme.
El delito por el cual se dictó la responsabilidad y por el que hoy fue fijada la pena es abuso sexual simple agravado por el vínculo, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, este último en modalidad continuada, todo en calidad de autor.
El caso fue juzgado el mes pasado durante tres jornadas, y fue el primer juicio realizado bajo esta modalidad en la zona norte de la provincia. Por unanimidad, los vecinos y vecinas que integraron el jurado popular, declararon la culpabilidad del acusado y avalaron la teoría del caso que presentó el fiscal jefe Fernando Fuentes junto a la fiscal del caso Natalia Rivera.
La teoría del caso que lograron acreditar los representantes del Ministerio Público Fiscal fue que R.J.A, abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar. Lo hizo entre los años 2019 y 2021, en distintas ocasiones en viviendas que compartían y en una oportunidad en una plaza de la localidad. (La identidad del varón declarado culpable se mantiene en reserva con el objetivo de preservar la intimidad de la víctima).

 

ETIQUETAS: Chos Malal Ministerio Público Fiscal Neuquén