La cuarta y última edición del año de la Expo Vocacional se realizó martes y miércoles en el Paseo La Estación de Zapala, con una nutrida convocatoria de estudiantes.
Participaron jóvenes de diferentes regiones de la provincia: Zapala, Caviahue, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Cutral Co, Mariano Moreno, Aluminé, Loncopué, Las Lajas, Ruca Choroi, Lonco Luan; y también de 25 de Mayo de La Pampa.
La organización estuvo a cargo de Emprendimientos Culturales y Deportivos del Neuquén Sociedad del Estado (Ecydense) dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
“Es un buen momento para destacar a quienes trabajaron y se comprometieron a lo largo de este año en la propuesta. Quiero poner en relieve a las diferentes áreas del Estado que se plegaron a esta política pública que contribuye a la descentralización y equidad en el acceso a la educación” destacó Federico Bolan, vicepresidente de ECyDENSE, agradeciendo también “el compromiso del gobernador Rolando Figueroa y de la ministra Julieta Corroza”.
En Zapala se llevaron adelante dos intensas jornadas, con participación en ambos turnos, en los que los estudiantes tomaron contacto directo con una multiplicidad de ofertas académicas públicas y privadas. Unas 30 instituciones terciarias y universitarias exhibieron sus planes de estudio para el cursado de carreras y oficios, conformando un amplio abanico de opciones educativas.
“El trabajo de los expositores es muy importante. Han acompañado en cada edición con pleno convencimiento de la importancia de la Expo para nuestras juventudes y eso también es para destacar”, agregó Bolan.
Otras propuestas:
También se dictaron charlas de orientación vocacional en el Palacio Municipal a cargo de especialistas, abordando temáticas vinculadas al universo de las decisiones, los proyectos de vida, los mandatos familiares y la detección de fortalezas y habilidades.
El plan de Becas Gregorio Álvarez, las subsecretarías de Juventudes y Diversidad y la Agencia Neuquina de Innovación y Desarrollo (Anide) también formaron parte de la exposición y lograron acercar información a miles de chicos y chicas que recorrieron el predio.
Además de Zapala, la Expo Vocacional tuvo durante este año presencia en Neuquén capital, Chos Malal y Junín de los Andes.
La propuesta mantuvo sus tres grandes ejes en todas las localidades en las que abrió sus puertas: un área de stands con espacios informativos e interactivos de cada institución, las charlas vocacionales en formato áulico, y la zona de entretenimiento, con alternativas recreativas, competencias, juegos, regalos y dinámicas grupales.