domingo, noviembre 24, 2024

Cippa inició en Loncopué el Programa de Buenas Prácticas en carnicerías

Se realizaron charlas con comerciantes del rubro carnicería, dando recomendaciones respecto a la conservación, manipulación y trazabilidad de los productos de origen animal y derivados.
El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) dependiente del ministerio de Producción e Industria junto a inspectores del Área de Bromatología de Loncopué desarrollaron una capacitación y visita a los establecimientos expendedores de carne adheridos al Programa de Buenas Prácticas.
En esta primera etapa se sumaron 10 carnicerías cuya participación fue voluntaria, gratuita y sin consecuencias sancionatorias. Los fiscalizadores del Cippa y Bromatología local inspeccionaron los establecimientos con orientación a la cadena de conservación de los alimentos a la venta, cuidado y recepción de mercadería, lavado y desinfección del establecimiento y el adecuado lavado de mano, control temperaturas y rotulación, adquirir alimentos de proveedores habilitados por los entes competentes al rubro.
Con la puesta en marcha del “trabajo de campo” se realiza la inspección y el relevamiento de la carnicería. Este se acredita a través de un cheklist que permite clasificar al establecimiento dentro de un grupo de riesgo: alto, moderado o bajo.
Con los resultados del cheklist se da una ponderación al comercio, identificando los puntos a trabajar: condiciones edilicias, equipos y herramientas, personal en el área de producción y manipulación, venta de materias primas y productos elaborados, etc.
Se dejan indicaciones y correcciones para aplicar, como así también se asesora en las Buenas Prácticas de Manipulación de la carne.
En una tercera etapa se entregará un informe a cada comercio del proceso trabajado y el certificado de participación y cumplimiento en el Programa Cippa para exhibir en la vidriera del local.
El Programa de Buenas Prácticas inició en mayo de este año y el objetivo es llegar a la mayor cantidad de localidades posibles. Hasta el momento han adherido 50 carnicerías en Neuquén capital, 15 en Senillosa, 8 en Zapala, 13 en Piedra del Águila y 10 en Loncopué.
Próximamente Cippa estará visitando Rincón de los Sauces, Andacollo, Chos Malal, Las Ovejas, Villa La Angostura y Junín de los Andes.
Las carnicerías de la provincia que quieran participar del programa pueden comunicarse con el Cippa llamando al 299 4472259- 4486850 o por mail a comunicaciones@neuquen.gov.ar
ETIQUETAS: Canecerías Cippa Loncopué Programa Buenas Prácticas