Un jurado popular, compuesto por 16 integrantes en paridad de género (12 titulares y 4 suplentes) comenzó a juzgar a un varón, por abusar sexualmente de un niño y dos niñas de su entorno familiar y, a una mujer, por haber colaborado para que su pareja cometiera los abusos sin evitarlo cuando estaba obligada a hacerlo por el deber legal de cuidado y protección que le imponía su condición con las víctimas.
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid es el responsable de impulsar la acusación y, en su alegato de apertura realizado hoy, manifestó que “a lo largo del juicio vamos a demostrar que los hechos ocurrieron y que las dos personas que se encuentran acusadas son culpables”.
Para la producción de la prueba se recibirán los testimonios de las víctimas a través de cámara Gesell, familiares de las víctimas, testigos, peritos y profesionales de diversas áreas que intervinieron en la investigación.
Una vez concluido el debate y tras la producción de la prueba, el jurado deberá resolver si el imputado es culpable o no. El juicio fue fijado para desarrollares durante siete jornadas por lo que el jurado podría estar en condiciones de emitir su veredicto la próxima semana.
Los delitos por los cuales Breide acusó a al varón por abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia y la guarda con una menor de 18 años –continuado-, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia y la guarda con una menor de 18 años, en carácter de autor (artículos 119 segundo, tercer y cuarto párrafo incisos “b” y “f”, 45 y 55 del Código Penal). Mientras que a la mujer, le atribuyó los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por la convivencia y por el vínculo continuado; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, -continuado- agravado por la convivencia y por el vínculo, en calidad de partícipe necesaria (artículos 119 segundo, tercer y cuarto párrafo inciso “b” y “f”; 55 y 45 del Código Penal).
El juez técnico que está encargado de dirigir el debate es Gustavo Ravizzoli. En caso de que el jurado dicte un veredicto de responsabilidad, el magistrado será el encargado de fijar la pena.
De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, la fiscalía intentará probar que el varón abusó sexualmente de dos niñas y un niño de su entorno familiar, aprovechando la situación de convivencia y que las víctimas quedaban a su cuidado. Las agresiones sexuales ocurrieron en tiempo indeterminado, entre enero de 2008 y diciembre de 2018, en lugares cercanos a la localidad de Añelo. Respecto a la mujer, la fiscalía tratará de demostrar que colaboró para que su pareja cometiera los abusos, sin evitarlo cuando estaba obligada a hacerlo por el deber legal de cuidado y protección que le imponía su condición con las víctimas.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-