sábado, septiembre 21, 2024

Comenzó la Semana mundial de la sensibilización de la sal

Este año se desarrolla del 14 al 20 de marzo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la disminución del consumo de sal para prevenir enfermedades, sobre todo de origen cardiovascular.
Una vez más, en el marco de la Semana mundial de la sensibilización de la sal, el ministerio de Salud recuerda la importancia del limitar el consumo de sal diaria y elegir opciones saludables y alimentos frescos para prevenir enfermedades, sobre todo de origen cardiovascular. La fecha se celebra todos los años en la segunda semana de marzo, por lo que este año se desarrolla del 14 al 20 de marzo bajo el lema “¡Cambiá el hábito!”.
En este sentido cabe remarcar que en Argentina se consume más del doble de la sal sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que las recomendaciones de reducción de consumo de sodio se aplican a las personas de todas las edades, ya sean hipertensas o no.
Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, indicó: “Desde el ministerio de Salud, tal como dijo nuestro gobernador Omar Gutiérrez, estamos trabajando en tres ejes fundamentales para el fortalecimiento de las bases del Sistema de Salud. Uno de ellos será el programa de promoción de entornos saludables, con acciones en territorio que sumen actividades de promoción y prevención de enfermedades como el relanzamiento de Punto Saludable y la Canasta Saludable neuquina”.
Asimismo, la titular de la cartera sanitaria señaló que, además, permanentemente se vinculan las acciones desde un enfoque transversal y territorial, que incluye a la promoción del cuidado de la salud y la adopción de hábitos protectores, como la alimentación saludable.
En el Plan de Salud 2019-2023 se desarrollan y planifican diversas políticas públicas de Promoción de Estilos de Vida Saludables en las que se hace hincapié que la reducción del consumo de sal/sodio es una de las mejores estrategias para mejorar la salud de la población, no solo porque previene la hipertensión, sino también las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares.
La coordinación de las diferentes acciones de promoción de hábitos saludables tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio de la provincia del Neuquén. Vale destacar que muchas de las acciones de esta línea de trabajo se implementan a través del programa Punto Saludable.

 

ETIQUETAS: Organización Mundial de la Salud