En una audiencia de procedimiento abreviado realizada hoy, la fiscal del caso Mariana Córdoba presentó un acuerdo al que arribó con la defensa de Pedro Oscar Homan, que reconoció su responsabilidad en cuatro robos, aceptó cumplir una condena y también, que se unifique la pena con una impuesta anteriormente.
La representante del Ministerio Público Fiscal detalló los cuatro hechos que cometió:
– El primero sucedió el 28 de marzo de 2022 cerca de las 12:30, en un local comercial de la calle Pérez Novella de Neuquén, donde utilizando un arma de fuego, Homan intimidó a la empleada del lugar y sustrajo $120.000. Luego, se dio a la fuga a bordo de un taxi que lo estaba esperando. Testigos que vieron lo sucedido dieron aviso a la policía, que finalmente logró dar con el imputado luego de unos minutos.
– El segundo fue el 23 de mayo de 2022, a las 15:00 aproximadamente. Homan interceptó a su víctima en las calles 1 de Mayo y Pérez Novella y, utilizando un arma de fuego de utilería, la obligó a dirigirse hacía una plaza cercana. Allí le sustrajo una bicicleta rodado 29, un par de zapatillas y una mochila que contenía ropa de trabajo. Luego huyó.
– El tercer hecho ocurrió el también el 23 de mayo, pero cerca de las 16:20. Pedro Oscar Homan, utilizando la bicicleta sustraída en el hecho anterior, se acercó a una joven que caminaba por las calles Cayasta y Pérez Novella de la ciudad de Neuquén. Le exhibió la misma arma de fuego y le sustrajo el teléfono celular, tras lo cual se dio a la fuga.
– El 6 de julio de 2022 ocurrió el cuarto hecho, cuando cerca de las 11:30, Homan ingresó a un quiosco ubicado en la zona Oeste de la ciudad de Neuquén. Allí le exigió al empleado del local que le entregue la plata de la recaudación, tras lo cual se retiró con aproximadamente $20.000. Un testigo vio lo que había pasado y avisó a la Policía, que minutos después pudo detener al imputado. Parte de lo sustraído quedó en el local y otro tanto fue secuestrado en poder del imputado al momento de practicarse una requisa personal.
Los delitos que la fiscal Córdoba le atribuyó a Pedro Oscar Homan son robo agravado por el uso de arma, robo calificado por el uso de arma de fuego de utilería, robo simple y robo con arma cuya aptitud para el disparo no puedo ser acreditada, todo en carácter de autor y en concurso real (artículos 119 primer tercer y cuarto párrafo incisos “d”, 164, 166 inciso segundo último párrafo, 45 y 55 del Código Penal).
Debido a que al momento de cometer los hechos Homan se encontraba bajo el beneficio de la libertad condicional, la representante de la fiscalía detalló que dentro del acuerdo fue pactada la revocación de dicha condena y la unificación en una única pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Pedro Oscar Homan asumió su participación en los robos, aceptó cumplir 5 años de prisión efectiva y además, que se unifique dicha condena en una única pena de 7 años de prisión.
El tribunal colegiado que intervino homologó el acuerdo presentado por las partes, declaró la responsabilidad penal del ahora condenado y fijó la pena en 5 años de prisión de cumplimiento efectivo. Finalmente las dos juezas y el juez, unificaron la condena impuesta en una única de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Como todas las partes acordaron renunciar a los plazos recursivos, Homan fue constituido como detenido y comenzará a cumplir la condena de forma inmediata a partir de hoy.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-