Por unanimidad, un tribunal de dos jueces y una jueza hizo lugar a la acusación del MPF y declaró responsable a Ángel Humberto Llanquín por abusar sexualmente de una joven a la que había contactado por redes sociales.
El juicio se desarrolló la semana pasada, con la imputación a cargo de la fiscal del caso Eugenia Titanti y del asistente letrado Bruno Miciullo, quienes además del abuso, habían distinguido como un hecho independiente las circunstancias mediante las que el condenado retuvo a la joven para cometer el abuso. El tribunal se apartó de esa interpretación y, en el veredicto que comunicó durante una audiencia desarrollada el lunes, resolvió absolverlo por el delito de rapto.
“Consideramos como prueba central el relato de la víctima, que señaló el cuándo, el cómo, las circunstancias y el lugar del suceso”, informó el juez Cristian Piana. Lógicamente, a partir de precedentes del Tribunal Superior de Justicia, la única declaración no es suficiente para declarar responsabilidad, pero el resto de los elementos aportados, corroboran la versión y entiende el tribunal que son de entidad y categóricos”, precisó.
El hecho ocurrió el 8 de junio de 2024, entre las 8 y las 17, plazo durante el que el imputado ejerció violencia sobre la víctima y la abusó sexualmente, en una vivienda del barrio Cordón Colón de la ciudad de Neuquén.
Durante el juicio, la fiscal Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo probaron que Llanquín cometió el abuso sexual luego de contactar a la víctima a través de la red social Facebook y de pactar un encuentro en una plaza. Fue en ese marco que acordaron ir a la casa del condenado, donde compartieron bebidas y droga. Luego, la joven pidió irse, pero Llanquín le dijo que si quería salir, tenían que tener relaciones sexuales. Titanti destacó que la joven accedió, “sin haber podido consentir libremente esa acción”, pero que reiteró el pedido. Cómo respuesta, “el imputado se ofuscó y comenzó a golpearla”. “Se valió incluso de un taco de pool que había en la casa y que se rompió durante la agresión”, añadió durante el alegato de apertura en la audiencia de hoy, y precisó que el imputado continuó con el ataque. Para lograr irse del lugar, la mujer simuló estar de acuerdo con lo que había pasado y así, cerca de las 17, A.H.L accedió a llevarla a su casa. En el trayecto, la víctima advirtió a familiares lo que le había ocurrido.
Titanti y Miciullo pidieron al tribunal que la declaración de responsabilidad fuera por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con rapto (artículos 119, tercer párrafo; 130; 55 y 45 del Código Penal).
Por unanimidad, el tribunal, integrado por los jueces Cristian Piana y Andrés Repetto, junto a la jueza Carina Álvarez, resolvió declarar la responsabilidad por los delitos contra la integridad sexual, porque no se trataba de hechos que se pudieran “escindir”.
El monto de la pena se resolverá en una nueva audiencia, con fecha a fijar por la oficina judicial, en la que las partes presentarán sus pretensiones.
Condenan a un varón que citó por Facebook a una mujer en Neuquén y la abusó
