Desde Unidad Popular (fuerza integrante del Frente de Todos) hacemos un llamado a la paz mundial y al diálogo diplomático para la resolución de los conflictos, en el marco del respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la integridad territorial de los Estados y al multilateralismo.
Desde América Latina y el Caribe vemos con preocupación el conflicto existente en el territorio de Ucrania y creemos urgente un llamamiento mundial a la Paz que permita desescalar y poner fin al enfrentamiento armado.
Hoy ha estallado ante los ojos del mundo un conflicto que desde 2014 se ha cobrado ya 14000 muertos (3300 de ellos civiles). La disputa entre las potencias en la búsqueda de mantener o ampliar sus áreas de influencia siempre tiene un solo resultado: regar de sangre el planeta y poner en crisis al conjunto de la humanidad. No caben en estos momentos interpretaciones hipócritas que pretenden explicar lo que está ocurriendo haciendo foco exclusivamente en la decisión rusa.
También es parte del problema el hecho objetivo de que luego de la caída de la URSS, los EEUU al mando de la OTAN, llevaron adelante una estrategia de acercamiento diplomático, económico, financiero y militar, sobre las zonas de influencia rusa. Nos referimos al avance continuo y silencioso de la OTAN hacia el este.
El incumplimiento de los acuerdos de Minsk, la decisión de Ucrania de darle status constitucional a su ingreso a la OTAN, y el intento de desplazar a Rusia como abastecedor energético del continente europeo también son parte del problema. La geopolítica mundial debe asumir que “la guerra es una mierda ” que no conduce a ningún buen lugar.
Instamos a que desde todas las instituciones que tienen que ver con el orden mundial se haga un llamamiento al cese del conflicto bélico y a la inmediata gestación de los ámbitos institucionales que hagan posible el diálogo diplomático y la Paz en la región.
Claudio Lozano. Presidente Unidad Popular. Julio Fuentes. Secretario de Relaciones Internacionales
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-