La producción de forrajes en la provincia es una actividad que se enmarca en el Plan Ganadero Bovino Provincial, y se planifica como parte del desarrollo y la ampliación de la matriz productiva neuquina.
Distintas acciones del estado provincial han logrado dinamizar esta actividad, con asistencia técnica y financiamiento para impulsar nuevas superficies sembradas y mejorar la productividad.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que “el sistema de devolución en especie permita a productores y productoras adquirir maquinaria que es devuelta en su valor con la entrega de fardos de alta calidad, que luego el gobierno provincial destina para asistir a productores afectados por sequía o nevadas”.
“El Ministerio asigna ese equipamiento para distintos productores/as para que les permita dar un salto en la eficiencia productiva, buscamos que puedan seguir creciendo. Este esquema lo hemos replicado para poder hacer producción de forraje de manera descentralizada en todos los valles donde haya posibilidad de hacerse”, amplió.
“Necesitamos producción local dado el costo del transporte”, indicó. Sumó que “este eje principal de producción de forraje que es Plottier, Senillosa y Arroyito, ya tiene su grupo forrajero, están trabajando todos juntos para ampliar la capacidad y hay mucha mayor producción. Apuntamos a seguir agregando valor con la producción de carne”, señaló López Raggi.
Desde el 2018 hasta el momento se han entregado 14 herramientas para el desarrollo de la producción Forrajera en la zona, entre tractores, enfardadoras, rotoenfardadoras y segadoras, las cuales representan 129.698 fardos para que el estado provincial distribuya según la necesidad.
Hoy en Plottier, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, entregó una enfardadora al productor Marcelo Mancuso, maquinaria que implicó una inversión de $9.600.000 y que representa una capacidad de elaboración de alrededor de 5.800 fardos. La entrega fue acompañada por una parte del equipo técnico de la subsecretaría de Producción, el Intendente interino de la localidad; Claudio Pinilla, la Diputada Lorena Abdala, y el concejal Sergio Soto. En este marco la subsecretaria de Producción viene trabajando para ampliar la superficie forrajera de la provincia.
Ayer, López Raggi junto a la Gerenta de Centro PyME-ADENEU visitaron a productores forrajeros de Tratayén y de Rincón de los Sauces, quienes accedieron a maquinaria mediante créditos. En Tratayén se hizo entrega de una rotoenfardadora a una familia que cultiva su propio campo y que también brinda servicios a otros productores de la zona.
En tanto que, en Rincón de los Sauces, se hizo la puesta en valor de maquinaria entregada al productor Adelino González, quien también brinda servicios en la localidad. El acto contó con la participación de la intendenta, Norma Sepúlveda.
Centro PyME-ADENEU Fortalecimiento Ministerio Producción e Industria Sector Forrajero Provincial